Así lo dijo el licenciado en tipografía Franco Valente, creador de la nueva tipografía de la camiseta de El Tate. Unión informó que se tomó como referencia el portón de ingreso del club.

 

En diálogo con Cadena Oh! el licenciado en tipografía, Franco Valente relató: “Lo que hice fue un proyecto de dibujar, como algo personal. Los que nos vinculamos a esta cuestión creativa solemos encarar cosas, para no quedarse, para siempre ir innovando. Ese proyecto está en una etapa básica pero suficiente para ser incluido en la camiseta. Una tipografía requiere varias cuestiones: tiene las letras mayúsculas de un alfabeto, minúsculas, números y signos de puntuación. Necesita el espaciado entre cada uno de los elementos para poder ser utilizado en un dispositivo móvil, en una  computadora. Ese es un trabajo que hacen los diseñadores gráficos que se vinculan a la tipografía”.

Y completó: “Hace un año empecé el trabajo de dibujar, más que nada la parte artística, que es reconocer las formas y empezar a crear algo en base al patrimonio arquitectónico del club. Cuando se enteró la gente del club, del departamento de marketing y de la comisión directiva les pareció importante incluirlo dentro de la camiseta. Para mí fue una alegría enorme”.

Asimismo subrayó: “No era algo que esperaba cuando inicié ese trabajo. Estos días estuve enfocado en esta cuestión, chequeando cosas de la camiseta para que se vea como realmente quería. Por una cuestión de legibilidad, para periodistas y relatores. Estuve muy enfocado en eso, todavía no tuve tiempo de decir: es una realidad. Creo que eso va a ser mañana cuando vea a los jugadores en la cancha”.

Le gente tiene que prestar atención “a la espalda de los jugadores, los nombres. Unión hace poco tiene nombres, ya que jugó una competencia internacional. Siempre tuvo números. Los nombres van a tener un parecido muy cercano a la arquitectura del portón del club. Los números son más alejados a los números que están en el portón, son más vinculados a las letras. Responde a la cuestión funcional. Por un lado primó la parte estética en los nombres, por otra la parte funcional en los números. Para darle un mimo a la gente de la prensa que por ahí cuando los número no se leen”, contó Valente.

Para quienes quieran ver la tipografía en detalles @francoivalente es el instagram del hincha de El Tate y licenciado, creador de la innovación.