La policía no descarta el móvil terrorista. Detuvo al único sospechoso de abrir fuego en un tranvía en la ciudad de Utrecht.

Al menos tres personas murieron y cinco resultaron heridas ayer cuando un hombre armado abrió fuego en un tranvía en la ciudad neerlandesa de Utrecht. Un tiroteo que según la policía puede tener “móvil terrorista”. La Policía holandesa detuvo a Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía. Fue horas después de que difundiera una fotografía de Tanis advirtiendo a la gente que no se acercara a él.

Declaraciones

De acuerdo con la televisión holandesa NOS, el único sospechoso identificado declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación. Aunque su abogado rechaza confirmar si su cliente se encontraba en libertad vigilada durante el tiroteo ocurrido ayer. “En este punto, podemos confirmar tres muertes y cinco heridos, tres de ellos graves”, dijo el alcalde, Jan van Zanen. Fue a trabés de un videocomunicado difundido en Twitter. Allí precisó que las autoridades trabajan sobre la base de que fue un “atentado terrorista”.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró que Holanda “se ha visto sorprendida por un ataque” en Utrecht. Y dijo que “un acto de terror es un ataque a una sociedad abierta y tolerante” como la holandesa. “Si es un acto de terror, solo hay una respuesta. Nuestro Estado de derecho y democracia son más fuertes que la violencia”, subrayó Rutte en rueda de prensa.

Investigación

La policía y los servicios de emergencia estaban en el lugar mientras los helicópteros sobrevolaban el sector. La víctima mortal estaba tapada con una sábana y yacía al lado del tranvía.

“No podemos descartar un móvil terrorista”, dijo por su parte el jefe de la Agencia Nacional para la Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg. Añadiendo que movilizó al “equipo de crisis”. También precisó que se subió la alerta al nivel máximo de cinco en Utrecht para las próximas 18 horas.

Todavía hay mucha confusión sobre lo ocurrido y sobre el número de personas involucradas en el tiroteo. Pero la Policía sí confirma que una persona sacó un arma y comenzó a disparar de forma indiscriminada y continuada contra los viajeros de un tranvía. Cuando se acercaba a una parada de la plaza del 24 de Octubre, en el oeste de Utrecht. El presunto autor escapó entonces en un vehículo Renault Clío de color rojo, localizado más tarde en una calle cercana. No descartan que pueda haber otros involucrados.

Las autoridades de Utrecht aconsejaron “quedarse en el interior antes de tener más informaciones. No se excluyen nuevos incidentes”. Los medios de comunicación locales mostraron fotografías de policías armados enmascarados y vehículos de emergencia rodeando un tranvía detenido cerca de un puente.

Prevensión

Las mezquitas de la ciudad fueron cerradas, afirmó la agencia de noticias ANP. El tiroteo se produce pocos días después de que 50 personas murieran en un ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda.

Los principales partidos políticos, incluido el VVD del primer ministro Rutte, anunciaron que suspendían la campaña para las elecciones locales de mañana. Que determinarán la nueva composición del senado. Rutte también canceló una reunión del gobierno para seguir la situación.

Los Países Bajos se han librado hasta ahora de los mortíferos atentados que han golpeado algunos de sus países vecinos en los últimos años. Pero últimamente ha tenidos algunos incidentes alarmantes. En agosto, un afgano de 19 años residente en Alemania apuñaló e hirió a dos turistas estadounidenses en la Estación Central de Ámsterdam antes de ser herido y controlado. En septiembre, investigadores neerlandeses dijeron que habían arrestado a siete personas y desbaratado un “ataque importante” contra civiles.