Lo confirmó la ministra de Salud, Andrea Uboldi. Por su parte, una mamá de la Fundación de Cardiopatías Congénitas remarcó que a la provincia "nunca les interesaron este tipo de cirugías".

 

Las cirugías de cardiopatías congénitas que se realizan en el hospital de Niños "Orlando Alassia" continuarán haciéndose con normalidad, y el número de prácticas seguirá siendo el mismo. Así se definió luego de una reunión de la que participó la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, directivos del nosocomio y representantes del gobierno nacional.

El conflicto se había iniciado tras la notificación de Nación de dar de baja este tipo de cirugías en el Alassia, a raíz de un error en la información que envió la Provincia sobre la cantidad de prácticas.

Así lo precisó Mónica Patiño, de la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe, quien indicó que "la cantidad de cirugías que se informó al gobierno nacional fueron 16, cuando en realidad son alrededor de 50 por mes".

En ese sentido reiteró: "Nación sólo tomó la decisión que tenía que tomar porque desde la provincia no les informaron bien el número de cirugías que se realizan en el Alassia. Leyó los números, dijeron 'acá no operan' y le dieron de baja".

Por su parte, Uboldi detalló que en el encuentro que se llevó adelante en el ministerio de Salud "se acordó que el hospital seguirá operando porque para la provincia de Santa Fe es fundamental este efector para centro-norte para baja complejidad".

Sin embargo, Patiño reclamó que "nunca le importó a la Provincia atender cardiopatías congénitas. De hecho, ni para mirar los papeles les importó, o para ver si los recursos que estaba mandando Nación por la cantidad de cirugías que se estaban haciendo eran los correctos".

La funcionaria provincial, en ese orden había aclarado: "Vamos a mejorar el sistema de registros, viniendo una persona de Nación en un acompañamiento para capacitar en el sistema de registros y de prácticas. Al cabo de dos meses se hará una evaluación para ver como seguimos en esta línea".

También reconoció que "acá hubo unos errores que surgieron de una falla de comunicación y como siempre estamos dispuestos al diálogo. A raíz de esto, vamos a trabajar en la circulación de la información interna para que podamos tomar medidas antes de cualquier suspención".

Por último, la mamá de uno de los niños que padece una cardiopatía cerró: "Nunca fuimos recibidos, ni ahora ni en las otras oportunidades que pedimos audiencia en el transcurso del año. No nos atendió Uboldi, y tampoco González (Miguel) durante su gestión".