Así se refirió el diputado Rubén Giustiniani al "efecto pinza perverso" producido por el aumento de costos de los servicios públicos. El diálogo con Sin Mordaza TV.

 

"Este es el tema de la gente. Cuando hace 3 años en la Legislatura provincial presentamos el proyecto de marco regulatorio de los servicios públicos no hablaba nadie de eso, sólo las Multisectoriales contra el tarifazo empezaban a plantear este problema. Lo vengo planteando desde que fui senador nacional, porque el servicio público es eso: un servicio público. El agua es un derecho humano, la luz es un derecho humano. Las tarifas deben ser justas y razonables porque el servicio público es monopólico. Si se quiere comprar una corbata elige precio y calidad. Acá no tiene posibilidad de elección. Entonces si aumenta el salario, la jubilación un 30% no puede aumentar la tarifa un 70% u 80% y a veces el 200% o el 1000%", expresó el legislador que ingresó a la Cámara por el Frente Progresista Cívico y Social.

"El tema es medir la razonabilidad con los parámetros de la economía. Dicen que (las tarifas) estaban atrasadas. Mentira. La luz y el agua, en los últimos años, vinieron siempre por encima de la inflación, de los aumentos salariales y las jubilaciones. Sobre el gas, dicen que estaba atrasado. No se puede meter un tarifazo de golpe del 1000%. Vamos a un escenario donde con los aumentos de enero, febrero y marzo las facturas de luz van a ser impagables. Sumado a que el Gobierno nacional quitó la tarifa social a la luz, el Gobierno provincial sólo paga enero y febrero. En marzo vamos a tener casi 200mil familias, la mayoría de ellos jubilados, que no van a tener la tarifa social, se le van a sumar estos aumentos tarifarios. Además de las familias, además de los comercios que están en situación terrible (porque aumentan insumos y disminuyen las ventas), las PYMES industriales que están en una situación catastrófica", comentó el entrevistado.

Más adelante agregó: "El tema de los servicios públicos ha pasado a ser un tema principal del bolsillo de la gente, y además de la agenda económica. Porque tiene un efecto de pinza perverso, reduce la posibilidad de consumo interno, con lo cual favorece la recesión, y el aumento de las tarifas tira para arriba la inflación. Como el caso de las naftas. El efecto es doblemente negativo. Hay que tomar el toro por las astas".

Sobre la realización de audiencias públicas sin presencia de gran cantidad de funcionarios (legisladores), el consultado dijo: "Es verdad que las audiencias públicas no son vinculantes pero, por lo menos, los funcionarios tienen que ir a poner la cara y a decir por qué quieren aumentar el porcentaje que quieren aumentar. En el caso del agua, logramos por dos años, dos veces, querían lograr unos tarifazos insoportables y bajaron después. La ley de marco regulatorio de servicio público logramos aprobarla por unanimidad en la Cámara de Diputados. Logramos hacer que las distintas bancadas incorporen aportes a nuestro proyecto. Logramos una media sanción que tendríamos una política de Estado para los servicios públicos de la Provincia de Santa Fe ejemplar. Espero y aspiro a que el Senado trate esta ley, porque para los próximos años podemos dar un mensaje para el país, incluso".

Sobre los ejes de la iniciativa que impulsa, dijo: "Audiencias públicas vinculantes, tarifas justas y razonables, entes de control con participación de las asociaciones de usuarios. Podemos establecer un sendero para que las boletas sean pagables, y para que prestemos atención a que las empresas cumplan esa función para la cual están. No es un ladrido a la luna. Tenemos una Provincia que tiene espaldas desde el punto de vista económico, con un presupuesto que dio superávit en 2018. Entonces, el proyecto que presentamos con todas las bancadas de la oposición establecía un fondo específico. Porque no lo planteamos desde la irresponsabilidd de decir: las empresas del Estado quiebran si no tienen estos aumentos tarifarios. Eso no es verdad. Podemos, con un fondo específico, mantener una tarifa justa y razonable y que las empresas tengan el presupuesto adecuado para prestar un buen servicio", explicó el diputado.