Lo dijo en referencia a la resolución del Gobierno nacional sobre dar de baja al Hospital Alassia del programa nacional de cardiopatías congénitas. Con motivo de resolver el conflicto se reúnen autoridades nacionales y provinciales en la mañana de este lunes.

 

La ministra de Salud de la provincia habló del tema referido en el marco de la reinauguración del SAMCO de Rincón. El móvil de Cadena Oh! estuvo presente. Sobre la obra en la localidad costera dijo: "Es una ampliación y readecuación de SAMCO de Rincón. Se trabajó la organización de un efector que tenía problemas respecto a la luz y al acceso. Permitió separar un área para la guardia, habitación de médicos y servicios, área de enfermería.

Y otro módulo, con una sala de espera mucho más luminosa y amplia, el consultorio de pediatría, ginecología, odontología. Además, verificaron el tema farmacia, con área organización y dispensa. También, un modulo separado donde se trabaja articulado con la comuna para abordar violencia de género y otras situaciones. Muy contenta porque permite acceso a la comunidad, y por el equipo de salud. Ya habíamos regularizado la planta y habíamos entregado equipamiento pero nos faltaba la adecuación arquitectónica que,por suerte, la terminamos".

Leer más: Preocupación por las cirugías de cardiopatías congénitas en el Alassia

Hospital Alassia

Más adelante, fue consultada por la baja del Hospital Alassia del programa nacional de cardiopatías congénitas. Expresó: "Primero tuvimos una notificación oficial, está fechada en noviembre pero llegó al Ministerio de Salud el 13 de febrero. Por esa nota se daba de baja al Hospital Alassia como ente para cirugías de cardiopatías congénitas. Cardiopatías congénitas es un programa nacional. Que categoriza los efectores en baja, mediana y alta complejidad".

"En la Provincia de Santa Fe tenemos el lujo de tener dos centros, una de baja complejidad que es el Alassia y otro de mediana que es el Rivera. De acuerdo a esta notificación de baja que recibimos, sin una notificación previa a la ministra-quiero destacar-, lo primero que hicimos a partir del 23 de febrero fue empezar a comunicarnos con el área de competencia que es Maternidad e Infancia. Pedimos una reunión que nos explicara el por qué de esta resolución, sin habernos comunicado previamente", dijo Uboldi.

Errores de interpretación

"Hicimos múltiples llamados y finalmente logramos, por intermediación también del ex ministro Rubinstein, que vinieran a Santa Fe (nosotros les ofrecimos ir a Buenos Aires). Ha habido algunos errores de interpretación, la baja está vinculada -para ellos- al número de producción bajo. Lo que hay que plantearle a la gente que centraliza las atenciones desde una mirada un poco más focal en Buenos Aires, es que las provincias tenemos distancias y realidades totalmente diferentes. Se dio de baja también el San Roque de Entre Ríos. Es decir que para el centro norte nos tendríamos ni Entre Ríos ni Santa Fe. Nos parece un poco apresurado".

Asimismo, agregó: "Si la producción no parece la adecuada, podemos trabajar y mejorar los indicadores. Todo el año pasado también se trabajo con un diagnóstico a través de ecografía durante los períodos gestacionales para pesquisa precoz. Nosotros cargamos esa información. Como se dijo en los medios de comunicación, no es verdad que nosotros estamos decididos a derivar todo al Videla. Esto es una decisión del Estado nacional. De ninguna manera el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe está de acuerdo con centralizar todos los pacientes en el Videla, sino que entendimos que hay un centro en el centronorte y otro en el sur.

Sin embargo, hay que recordar que es un programa nacional, es esta red de cardiopatías las que define a dónde ese niño se tiene que alojar para una cirugía. Nos reuniremos para ver cuáles son los obstáculos, cuáles fueron nuestras debilidades, cuáles pueden ser nuestras fortalezas. La Provincia de Santa Fe no renuncia a derechos que ya tuvo, por eso invita al diálogo para evaluar proyectos o puntos mejorables. Para poder garantizar que nuestros niños se muevan lo menos posibles. Sabemos que hay situaciones de salud en caso de niños y adultos que ameritan el traslado, pero otras se pueden resolver en el lugar, hay que generar capacidad operativa local. Para eso se ha hecho una inversión muy importante (también) en el Cullen. Siempre hay un espíritu de diálogo y esperamos la reunión".