Sería de entre 5 y 7 por ciento de inicio y se mantendrá la cláusula gatillo. Esta semana se reanudan las negociaciones con docentes y estatales.

Los miembros paritarios del gabinete del gobernador Miguel Lifschitz se reunirán hoy. Será para pulir el lápiz de lo que intentará ser una nueva propuesta a los gremios estatales. Incluidos los sindicatos docentes públicos y privados.

Fuentes allegadas a la Casa Gris deslizaron que se pondrá sobre la mesa de negociaciones entre 5 a 7 por ciento de porcentaje de arranque. Esto con cláusula de actualización automática incluida. Y el reconocimiento del incremento en los primeros meses del año. Si el escenario sigue conflictivo y se dilatan los plazos, el Ejecutivo no descarta otorgar el incremento salarial por decreto y clausurar la paritaria.

La semana que comienza hoy tendrá un compás de espera de los gremios docentes. Esto  mientras que también permanecen las negociaciones con los estatales de UPCN (representan el 70 por ciento de los empleados de la administración central). Y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Semana sin huelgas

Sin un horizonte de paros, funcionarios y representantes gremiales volverán a verse las caras seguramente hoy o más tardar mañana. Durante el fin de semana circuló un borrador entre los miembros del gabinete santafesino que sería la contrapropuesta a los 1.200 pesos por trabajador que fue rechazada la semana pasada.

"Estamos pensando en un 5 a 7 por ciento. Luego hay que ver las escalas cómo impactan y consensuar con todas las partes intervinientes el comienzo de la cláusula gatillo en el año. Es decir a partir de qué mes comenzaría a impactar", dijo un altísimo funcionario.

Este ofrecimiento, entienden desde el Ejecutivo, podría ser analizado con interés por UPCN antes que por los gremios docentes. Pero operaría como un "efecto cascada" para los maestros. Ya que la oferta sería única para todos los agentes del Estado provincial.

Por lo pronto y tras el tercer encuentro con el gobierno, el titular de UPCN, Jorge Molina, brindó algunas pistas para salir del conflicto. Puntualizó que "significó un pequeño paso adelante, pero no tenemos una satisfacción total. Lo importante de esta reunión es que quedamos en realizar una redacción conjunta sobre lo que refiere a la cláusula gatillo", dijo. Esto para reivindicar en las pretensiones del gremio "el concepto de porcentaje salarial".

Suponiendo que UPCN acepte este borrador de oferta del gobierno; ¿qué puede ocurrir si los docentes rechazan la propuesta?

Como ya ocurrió el 28 de marzo del año pasado, el gobernador podría aplicar el aumento por decreto. En aquel entonces, y basado en que UPCN representa el gremio que mayor cantidad de afiliados tiene de las plantas estatales, el acuerdo salarial sería extensivo para maestros y policías.

El caso 2018

Hace casi un año, Lifschitz se refirió al conflicto salarial. Indicó: "Hemos tomado la decisión de mantener abierta la paritaria. Vamos a mantener el diálogo, pero vamos a tomar la decisión de que los docentes también cobren el incremento en la misma forma que lo va a hacer el resto de los trabajadores públicos. Lo hacemos por decreto porque es la única manera que tiene el gobernador de disponer los fondos para poder aplicarlos al pago de los incrementos salariales".

También el gobernador había mencionado hace doce meses atrás que la decisión "de ninguna manera representa cerrar la paritaria, ni es un gesto autoritario. Simplemente una decisión política frente al escenario planteado. Donde ha habido un sector que aprobó la propuesta y otros que no lo han hecho".

A su vez, Lifschitz había aprovechado la ocasión para mandarles un mensaje a los responsables de Amsafé y Sadop. "Hay dirigentes gremiales que están muy politizados y que responden a determinados sectores políticos. Y me parece bien que así sea, pero nosotros no tenemos nada que ver con las propuestas en materia de educación, de políticas sociales que lleva adelante el gobierno nacional". Y los había invitado a realizar los cuestionamientos "donde corresponda".

Las negociaciones siguen al rojo vivo y en este marco, un dato encendió las alarmas. La recaudación en las arcas santafesinas cayó 10 puntos por debajo de la inflación.