En el encuentro se abordó la problemática del medicamento en general. Y se profundizó en la posibilidad de avanzar en la compra comunitaria de medicación para la hemofilia.

El Ministerio de Salud, a través de la directora de Iapos, Soledad Rodríguez, participó este jueves de una reunión del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra). La misma se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

La actividad, es parte de un espacio articulado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS). En él confluyen el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra). El PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Y las obras sociales de las universidades.

Compra comunitaria de medicamentos

Uno de los temas centrales de la reunión fue la compra comunitaria de medicamentos. Y en este sentido el antecedente cercano es el que está llevando adelante PAMI. Implementaron las compras conjuntas. Y, según relataron sus directivos, la modalidad permitió ahorros que rondan el 80%, 70% y 50% dependiendo del tipo de medicamentos.

Al respecto, Rodríguez explicó que “los avances consisten en compartir las experiencias y comunicar qué trabajos lleva adelante cada organización. Según lo indique su legislación y jurisdicción. Para poder hacer compras conjuntas en el marco nacional que nos permita avanzar y lograr finalmente el objetivo que sería muy beneficioso para todas las provincias”.

Hemofilia

Durante el encuentro se focalizó en la factibilidad de participar de la compra conjunta de medicación para la hemofilia. Y en relación a este punto la directora del Iapos aseguró que "es una posibilidad concreta”. Mientras señaló que se dieron los primeros pasos “para sumarnos a esta modalidad. Claramente, significa ahorro para nosotros como financiadores. Y nos asegura que a nuestros pacientes les llegue la medicación con la mejor compra conseguida en el mercado”.

Otra de las propuestas planteadas en la reunión fue la posibilidad de contar con un Observatorio de Precios de Medicamentos, tal como existe en otros países, mientras que al finalizar la jornada los participantes abordaron el tema referido a la capacitación vinculada a los sistemas de auditoría. En este sentido, el proyecto en el que se trabajará buscará conformar, en distintos lugares del país, cursos para profesionales en la materia donde se puedan analizar distintas historias clínicas y ver casos vinculados con discapacidad y medicamentos de altos costos, entre otros.