Lo dijo en referencia a la segunda apelación. Por la cual los camaristas santafesinos deberán decidir sobre la condena de quien fuera novio de Chiara Paez, el femicida Manuel Mansilla.

El diputado provincial Julio Eggiman postuló a Verónica Camargo para el reconocimiento y homenaje en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. El legislador del departamento General López expresó en Sin Mordaza TV: "Fue un acierto. En la emotividad que tuvo el acto comprobé lo bien que decido proponerla para esta distinción. El Día Internacional de la Mujer implica la lucha por los derechos de la mujer. Implica reconocer a quienes (incluso) ofrendaron su vida en esto que es lograr igualdad de género, haber alcanzado el voto femenino en su momento, hoy asumir la lucha contra el femicidio".

Más adelante, agregó: "Esto es algo que hizo que, en ese contexto de tantas mujeres destacadas, resulte muy apropiado proponer a Verónica Camargo. Porque ella a partir de su lucha, su conducta, su actitud (que me gustaría lo refleje con sus propias palabras) para mí constituye un ejemplo de vida. Una de las referencias que nos hacen falta. Por supuesto, supera el marco de General López. Es nuestra, es de nuestro territorio, pero desde su personalidad está inspirando conductas de otros lugares".

Y agregó: "Necesitamos que ante hechos tan terribles como los que ella sufrió, la respuesta no sea desde la venganza personal. Sino de más amor, de más construcción, mejores respuestas sociales. A partir de su tragedia personal fue la que generó esa consigna que se instaló en todo el país: Ni Una Menos. Esa consigna emblemática nos sigue movilizando. Hablamos con la persona que dio lugar a que hoy estemos todos, hasta los hombres, estamos tomando conciencia (lo decía el presidente de la Cámara). De terminar con la cultura del machismo y lograr instalar una sociedad de igualdad de derechos. Lo hablo desde la emoción que me generó verla hablar como habló al recibir la distinción como santafesina destacada".

El caso Chiara Paez

Por su parte, Verónica Camargo expresó: "Voy a ser siempre la mamá de Chiara. Ella el jueves había cumplido sus 14 años. El sábado la asesinó el novio. Nosotros consideramos que fue toda la familia, no sólo el novio. Él tenía 16 años. Estaba embarazada de 2 meses. Yo había tomado conocimiento del embarazo hacía pocos días. Nosotras habíamos decidido continuar con el embarazo, más allá de todo lo que se habló y demás. La prueba es que cuando la asesinaron estaba embarazada. Así que nosotras un aborto no habíamos cometido".

¿El motivo del femicidio fue el embarazo? "Creo que sí. Chiara en un primer momento no me lo dice a mí sino que lo habló con él, con la familia de él. Lo primero que se habló fue el tema aborto. Yo no estoy a favor pero siempre digo que si tengo que elegir entre una vida y otra, elegía la vida de mi hija. Ella amaba a los bebés, amaba ser mamá, no era una postura que se podía dar. Creo que con 14 años, creo que tenemos que actuar los adultos, acompañarlos. No es fácil tomar una decisión. Es fácil desde la vereda de enfrente decir: yo haría tal cosa. Después hay que ver cuando estamos del otro lado de la vereda", señaló Camargo.

Condena

El asesino fue condenado a 21 años de prisión. "Sí, pero vienen de apelación en apelación. El juez Prado en primera instancia, de la Cámara de Venado Tuerto, le dictó 21 años y 6 meses. Vendría a ser una perpetua para un menor. No es lo que la palabra significa sino que son 35 años para un adulto. Y en el caso de los menores se reduce un tercio. O sea, le hubiera correspondido 23 años y 8 meses. Pero el juez tuvo en cuenta su buena conducta. Todas esas cosas legales a uno le duelen, obviamente a la cárcel va a portarse bien. Su abogada apeló y pasó a la Cámara de Rosario. El Tribunal de Rosario mantuvo la sentencia, tomó otros caminos, pero mantuvo 21 años y 6 meses. La abogada volvió a apelar, lo están analizando los camaristas que son 5. Ojalá me escuchen. No conozco los nombres de los camaristas de Santa Fe. Nos nos consideran parte de la causa, porque estamos en el sistema viejo, no somos parte como familia de la victima", contó Camargo.

Ni una menos

¿De dónde salió la consigna Ni Una Menos? "Fue cuando se conoce la noticia de la muerte de Chiari. Marcela Ojeda, la periodista a nivel nacional, en su twitter personal publicó: Nos están matando a todas, tenemos que hacer algo". De ahí, se unen un grupo de periodistas y se arma el primer colectivo de Ni Una Menos y se contactan conmigo. Sigo eternamente agradecida. Más allá de que con el tema de los colores de los pañuelos estamos en luchas diferentes. Pero con respecto a eso, porque creo que todas seguimos luchando por los femicidios y por el tema de la violencia contra la mujer. El tema de la despenalización del aborto ha separado las cosas. Pero en un primer momento yo trabajé con ellas, actué y fue el único Ni Una Menos que yo participé a nivel nacional", recordó la entrevistada.

Más adelante, comentó: "Después a las convocatorias las hicieron por redes en 2016. Lo tomó otro colectivo de mujeres en el cual yo no me sentía representada. Digo, como dijo el diputado, que los reclamos los debemos hacer sin violencia o agrediendo al otro sólo porque piensan diferente. En Rufino estamos armando un grupo de vidas libres de violencia del cual todo nos sintamos partes. Seguimos con la consigna de que el Ni Una Menos no era partidario ni político. Sino que seguimos defendiendo el derecho de la mujer contra la violencia de género".

La lucha

¿La lucha ha atenuado el dolor? "Todas estas luchas ayudan a canalizar ese dolor en algo positivo. Ayudando a los demás también es una forma de ayudarme a mí. Mi participación solidaria no empezó con Chiara. Sino que yo ya lo venía haciendo en la parroquia o instituciones solidarias. Mi participación siempre fue activa en la comunidad. Sino que a lo mejor después de Chiara mi participación se fue más para el tema de la violencia, también sigo haciendo cosas solidarias. Pero mi conocimiento más público a nivel nacional o provincial es por ese tema. El año pasado con la presentación (del proyecto) de ley de la despenalización del aborto nos abocamos a defender las dos vidas", dijo la consultada.

Por último, recordó: "Hicimos con Jimena, la mamá de Ángeles Rawson un videito en el cual manifestamos no sentirnos parte del Ni Una Menos. Seguimos con nuestra lucha de defender la violencia de género pero no somos parte o no nos sentimos parte cuando hoy el Ni Una Menos significa sólo pañuelo verde. Muchas mujeres quedamos fuera de esa consigna. El Ni Una Menos de 2015 fue apartidario, participaron familias, fue una autoconvocatoria masiva a nivel nacional, en todas las provincias. Después ya no participé ninguna a nivel nacional. El año pasado hicimos esa separación, no critico y respeto al que piensa diferente a mí pero me gustaría que me respeten y respeten a tantas mujeres que piensan como yo", concluyó la entrevistada.