Perotti: "Hay que hacerle sentir al emprendedor que estamos a la par"

El precandidato a gobernador por el Frente Juntos en diálogo con Sin Mordaza TV. Segunda parte de la nota. Abordó temas como producción, trabajo, educación, transporte y organización administrativa/territorial del Estado provincial. Su mirada en caso de ser gobierno.

Ex ministro de la Producción, el entrevistado fue consultado sobre el panorama crítico que se atraviesa respecto de trabajo y cómo recuperar los puestos laborales perdidos: "Desde el gobierno provincial hay que hacerle sentir al emprendedor que estamos a la par. Al productor agropecuario, al empresario, al que está encarando un proyecto de servicios o de base tecnológica que nos interesa lo que está haciendo y que queremos que les vaya bien. Queremos que ganen dinero. Hay que agrandar la torta en Santa Fe. Es la única forma con la que vamos a poder generar empleo y tener más recursos para una buena política de seguridad, de salud y de educación", señaló Omar Perotti.

Leer más: Omar Perotti: “El delito está mucho más organizado que la Fuerza Policial”

Más adelante, agregó: "Si no agrandamos la torta, la discusión de cómo se distribuye está desigual. Primero hay que tenerla para después distribuirla. Tenemos que poner todos los resortes disponibles del gobierno. Desde su empresa provincial, en manos del Gobierno de la Provincia, utilizando tarifas diferenciales. Creo que hay hoy una batería de posibilidades financieras para ponerse a la par de cada sector, de acuerdo a sus necesidades de emprendimiento. Tener una instancia de capacitación y anticipación a hechos con los sectores. Algunos necesitarán más tecnología, otros que necesitarán capacitar a su personal. El gobierno debe anticiparse a estos hechos: saber cómo va a ser el trabajo del futuro, cómo repercute la tecnología, la automatización sobre nuestros sectores productivos es clave.

Santa Fe protagonista

Asimismo, destacó: "Y ser protagonistas desde Santa Fe, defender a la Provincia. No es sólo que le den a Santa Fe lo que es de Santa Fe. El resto de las provincias va a saber que vamos en esa dirección. No es reclamar coparticipación, o reclamar obras que nos merecemos y que queremos que esos recursos vuelvan. Es defender la historia productiva de Santa Fe, defender una Provincia agroindustrial, industrialmente diversificada y de pequeñas y medianas industrias. La defensa de la industria nacional, la defensa del trabajo argentino es parte de una Santa Fe con un protagonismo diferente exigiendo cambios de políticas nacionales"

¿Qué encuentra positivo y qué cambiaría del socialismo?

"Cambiar la política de seguridad, es donde tenemos la mayor diferencia. Instancias positivas: nosotros tenemos siempre una mirada optimista. Las cosas que están bien, o que van más o menos encaminadas hay que cuidarlas. Que tenga la ciudadanía la tranquilidad que vamos por eso. No tenemos un criterio de que todo lo anterior fue malo y de que venimos nosotros que sabemos hacer las cosas. No. Lo que la gente fue tomando, dejémoslo. Las paritarias, los concursos docentes, los avances en instancias culturales. Para nombrar algunas de las cuales rápidamente uno puede acordarse. Así va a ser", dijo el consultado.

También señaló que piensa en "trabajar fuerte con una empresa provincial en manos del Estado pero que pueda garantizar no sólo la prestación de servicios, sino que pueda ir hacia energías alternativas sustentables. Para hacer de Santa Fe realmente una política de medioambiente acorde a las nuevas maneras de producir para abaratar la matriz productiva. Fundamentalmente, uno siente que esta Provincia tiene que brindar alternativa. Todo lo que hemos ido escuchando, en la campaña van a ir siendo respondidas".

Educación

Por otra parte, expresó: "Una de las cosas tiene que ver con el acceso a la educación: la posibilidad de que todas las chicas y chicos santafesinos estén en su banco de escuela secundaria. Hay que garantizar eso. Tenemos que garantizar el tránsito de la primaria a la secundaria. No solamente la preocupación de ir buscarlos, anotarlos. Sino que vamos a poner también el boleto gratuito para que los alumnos de primaria, secundaria, universidad, los docentes, no docentes todos puedan tener un boleto gratuito. Pero también para que en las zonas más alejadas pueda haber un boleto educativo rural. Tenemos allí deserciones, chicos que no empiezan la secundaria. También para los trabajadores que no llegan a dos salarios mínimos, aproximadamente unos $24mil hoy. Van a pagar el 50% del transporte. Y, nuestros abuelos, van a tener 20 pasajes mensuales para poder hacer sus controles médicos, visitar a sus hijos, a sus nietos. Premiar se llama el programa. Premiamos al que estudia, enseña, al que trabaja y al que trabajó toda su vida".

¿Va a sostener la organización por nodos?

"Creo que se han dilapidado recursos. Vamos a ser austeros en la administración, para allí conseguir recursos. No va a haber más nodos. Se que de los nodos no voy a conseguir un solo voto pero por qué, porque esos recursos tienen que ir a otras prioridades. Allí se ha generado mucha burocracia, mucha politiquería. No ha resultado a la gente, que sabe que allí hay altos sueldos, montones de políticos, designaciones que no resuelven los problemas de educación y salud en la zona. Esos recursos se utilizan para prioridades: transporte y el boleto gratuito, es una de ellas", concluyó Perotti.