Hoy jueves inician las sesiones del Concejo Municipal 2019 en Reconquista. Se presentó un proyecto vinculado a la situación de Venezuela. Los detalles al aire de Cadena Oh!

 

El concejal Juan Manuel Andrade, que termina su gestión en diciembre, contó que la iniciativa presentada "es de la misma naturaleza que lo que se presentó en el Concejo Deliberante de Rosario. Estamos haciendo una declaración de adhesión a la decisión del gobierno argentino de reconocer como presidente constitucional al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó. En el sentido de- también -hacer conocer a la gente las razones de la crisis humanitaria de Venezuela, la más grande de occidente de los últimos años"

Y contextualizó: "En las últimas semanas, en la comunidad internacional más de 50 países han reconocido al presidente constitucional Juan Guaidó. Han reconocido la situación en la que vive el pueblo venezolano: falta de medicamentos, insumos, alimentos. Este fin de semana con un apagón de luz de 3 o 4 días, con lo que peligra la seguridad e integridad de los mismos venezolanos".

Colaboraciones

Más adelante, dijo: "La comunidad internacional está tomando cartas en el asunto, intentando colaborar, cuando pretendió hace poca semanas colaborar con el ingreso de alimentos y medicamentos el presidente de facto Nicolás Maduro (que de manera ilegítima está reteniendo un poder que no le corresponde) militarizó la frontera para impedir que llegue leche, medicamentos, insumos".

Asimismo, agregó: "Es un dolor que ningún órgano público de gobierno puede mirar para otro lado, por eso lo queremos tratar en la ciudad de Reconquista. Entendiendo también que la Organización de Estados Americanos es la organización a la que le competente el tema, porque hablamos de un estado latinoamericano. La migración hace que un país como Colombia haya recibido 1 millón y medio de venezolanos. En total son unos 3 o 4 millones los venezolanos que eligen otro destino para vivir dignamente. Argentina es uno de los países que nuestros hermanos eligen para venir a trabajar, porque son muy trabajadores. Digo esto porque no es un tema netamente de Venezuela y que no tiene un punto de conexión con el resto de Latinoamérica.

Crisis humanitaria

Por último, aclaró: "Cuando hablamos de una crisis humanitaria, de una situación no controlada, hablamos de enfermedades que se están propagando. Por ejemplo, en Colombia (el país vecino) empezaron con epidemias de malaria que nunca habían sufrido. Hay un reglamento de la salud internacional que no se está cumpliendo. Es en base no solo al derecho internacional, de los derechos humanos, cuando hablamos de la dignidad de las personas que somos todos. Adherimos a la declaración del presidente Macri que reconoce a Juan Guainó como presidente de Venezuela, además exigimos el cese de las hostilidades para que pueda ingresar la ayuda".

 

Otro tema

 

Consultado respecto a la construcción del edificio de 20 pisos en la ciudad ¿cuál es el estado de la situación?"Está en marcha. La normativa a nivel local ya la dimos, se solucionó ese tema. La constructora está en el inmueble haciendo trabajos previos, se empezó a cercar. Pronto se procede a demoler lo que estaba para la construcción de las nuevas instalaciones, con la generación de 200 puestos de empleo para la ciudad. El tiempo estipulado son 2 años de trabajo, capacitación. Las técnicas que hacen son un poco diferentes. Va a ser una construcción que respeta el medioambiente y la ecología. Van a trabajar a nuestro personal de construcción para que estén prontos a otros empleos", concluyó.