El gobernador y el ex ministro de Economía se mostraron juntos en la muestra de San Nicolás. Buscan formar un espacio que rompa "la grieta".

El gobernador Miguel Lifschitz y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, recorrieron ayer la muestra de Expoagro. Fue la primera actividad pública juntos tras los encuentros que ambos mantuvieron a solas a lo largo del verano. La foto alimenta las versiones sobre una posible candidatura a presidente de Lavagna. Y también muestra la hiperactividad del mandatario santafesino como "armador" político de un frente nacional. El que hasta ahora agrupa a sectores de Alternativa Federal, el socialismo , el GEN de Margarita Stolbizer y referentes gremiales.

Lifschitz y Lavagna arribaron al predio de San Nicolás cerca del mediodía. Ccuando el presidente Mauricio Macri ya había emprendido su viaje de regreso a Buenos Aires. Antes dejó anuncios para el sector.

Estrategia nacional

La "juntada" de Lifschitz y Lavagna coincidió con la presentación del stand de Santa Fe en la muestra. Y con la potente noticia que bajaba desde la provincia de Córdoba. Es la alianza que abrocharon el PJ del gobernador Juan Schiaretti, el socialismo y el GEN.

Ambos recorrieron los puestos de empresas vinculadas al agro. Dialogaron con los productores y enfrentaron juntos los micrófonos en una conferencia de prensa.

"Es una relación que tiene cada vez más afinidad y confianza. Pero no hay nada todavía sobre posibles candidaturas", dijo un referente socialista, muy cercano a Lifschitz. Este, sin embargo, no negó que ambos siguen explorando el camino de una "tercera vía que rompa con la grieta".

Declaraciones

El ex ministro de Economía inició la conferencia de prensa solicitando "un acuerdo de principios" a los periodistas presentes. "Vamos a hablar del proyecto, del futuro del país, y la palabra candidatura la sacamos del diccionario".

Así, explicó el armado electoral del que participa con distintas fuerzas políticas y referentes sociales. "El desafío fundamental que tenemos en esta búsqueda de consensos es cómo uno moviliza los recursos que el país tiene".

En ese sentido, planteó la necesidad de llevar adelante "políticas que movilicen los recursos que hoy están disponibles para que el país arranque".

Lavagna explicó que "si no se diagnostica cuál es el problema central, todo lo que viene después pesa poco".

De ese modo, añadió que "el diagnóstico fundamental es que el trabajo y la situación social de los argentinos no se resuelve por la vía del ajuste".

"Lo primero que hay que entender es que hay que sacar de la intencionalidad de las política económicas el ajuste fiscal. Los problemas fiscales se resuelven sólo con crecimiento, si no son ajustes de un rato que después terminan explotando", añadió.

Por su parte, Lifschitz dijo que el armado político-electoral que intenta el socialismo junto a Lavagna procura, más allá de las candidaturas, "poder construir un proyecto común, lograr coincidencias de dirigentes de distintos sectores políticos en un mismo objetivo".

Stand Santa Fe

Antes de la actividad con Lavagna, Lifschitz dejó inaugurado el stand de Santa Fe. Alberga a 16 pymes de perfil agroindustrial de toda la provincia. Y tiene, además, un espacio institucional en el que se informa sobre los programas que el Ministerio de la Producción tiene disponible para el sector productivo.

"Este es un evento importante para la Argentina, más aún para el sector agropecuario. Y vinimos a recorrer las empresas que son un orgullo para nuestro país", señaló Lifschitz.

El gobernador indicó que a través de Expoagro "el sector agroindustrial le da un mensaje a toda la Argentina. Es un sector al que hay que potenciar, darle reglas de juego claras y garantizarle el financiamiento. Para que pueda invertir y generar crecimiento porque genera valor agregado. Y es parte de una gran cadena productiva de la Argentina, y allí tenemos una gran potencialidad".

Lifschitz destacó que hoy el país debe contar con "un proyecto de futuro que nos saque de la crisis social y económica". Donde "lo más importante es construir un objetivo común".

Pymes

Las pymes que exponen en el espacio de Santa Fe son oriundas de Armstrong, Arteaga, Avellaneda, Casilda, Correa, El Trébol, Firmat, Las Parejas, Miguel Torres, Rosario, San José de la Esquina y Venado Tuerto, y producen maquinaria, insumos y accesorios para el sector agrícola, y en su mayoría presentan productos innovadores en la materia.

Asimismo, en el espacio institucional se realizan reuniones y encuentros con representantes de diferentes sectores productivos, los que son encabezados por la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, quien también acompañó a Lifschitz en la recorrida.