Lo declaró Pedro Toboso, presidente comunal intervenido. Habló con Cadena Oh! y dio detalles de los conflictos que derivaron en su intervención.

 

"Fui notificado ayer a las 15.30 horas. Llamó mucho la atención porque estábamos en la ciudad de San Lorenzo tratando de destrabar la situación en Tribunales. Por un llamado telefónico, a un integrante del grupo mío, nos dicen que teníamos que bajar a Maciel. A las 15 porque venía Pablo Farías. Nunca se hizo presente, mandó de Legal y Técnica, a la escribana de Gobierno. Presente Carlos Torres y la doctora Mustafá que nos comunicaron el decreto del gobernador", explicó Pedro Toboso.

Fue nombrado en su lugar el abogado Mario Tomás Drovetta. "Llamó la atención, no a modo personal mío porque lo conozco poco, pero a la gente del pueblo la designación de él, por la cercanía con un candidato de Maciel. No lo conozco como militante político, pero un familiar de él integra una lista con un ex presidente comunal de Maciel", dijo el consultado.

Leer más: Maciel: Bloquearon la cuenta bancaria de la comuna

¿Cuál es el estado del pago a los empleados públicos y a los proveedores? "Lo inentendible del decreto del gobernador, que es un manoseo a la institución y al pueblo de Maciel, es que faltaba destrabar la firma del banco para hacer los pagos. El dinero siempre estuvo en el banco. Decían que nos habíamos llevado $4 millones, no fue así, porque está totalmente documentado que fueron transferencias y cheques que se libraron para pagar el sueldo al personal efectivo, como contratado de la comuna y eventual. Y el pago a los profesionales que hacía 2 meses no se les pagaba. Estaban en huelga y al cobrar volvieron a trabajar. El dinero que salió el día 7 y 8 del mes pasado está en planilla para qué se usó. No se sacaron $4millones y al bloquearse la cuenta uno no se puede llevar ese dinero", señaló Toboso.

¿Jugada política?

"Han jugado políticamente desde que empezó el conflicto el año pasado por febrero hasta la fecha. Han querido trabar el gobierno y la gestión mía. Quedó en evidencia ayer con el decreto del gobernador. Estamos en instancia judicial, se hizo la pericia sobre la firma de la renuncia de Néstor Severo (tesorero de la comuna) donde dio positiva que la firma es de él. La Junta e

Electoral avaló. En este país y en esta provincia, en especial, lo legal y lo judicial se lo pasan por debajo del ala", dijo el funcionario intervenido.

Leer más: Reclamo de los trabajadores de la comuna de Maciel

¿Qué pasó con el tesorero de la comuna (del Frente Progresista también)? ¿Golpes, agresiones? "Eso fue en otro momento, después. En una reunión de comisión comunal. Ellos prácticamente vinieron a hacer atribución de cargos de nuevo. Yo le digo: qué querés manosearme la comuna. Me dio una trompada que me sacó un diente. No sólo a mí sino que le propugnó unos empujones y golpes a la vicepresidenta. Está en la Justicia, estamos yendo ya a juicio. Los elementos sobran", expresó Toboso.

¿Renunció y luego se arrepintió? "En el mes de febrero del año pasado Severo renuncia. Después, manda un mensaje documento, se hace presente en las extraordinarias y dice que no va a renunciar. Uno pensando: viene para cambiar. Lo dejamos asumir de vuelta. Empezó con la misma actitud otra vez: desconfiar de todo, no venir a dar la contraprestración que tenía que dar por la guita que cobraba.

Después, a la hora de venir a las reuniones de comisión ponerse a ver factura por factura, estábamos 4 horas sentados ahí, en vez de tratar otros temas que teníamos. Yo se lo remarcaba siempre. El 24 de este mes que pasó presenta la renuncia otra vez por mesa de entrada. El día 7 y 8 Valeria asume en el cargo de él, la primera vocal. Él se presenta el 8, sobre el mediodía, al banco a decir que no había renunciado. Después una mano negra hace el bloqueo de las cuentas del Banco Santa Fe. Porque no hubo una orden judicial. Nos dirigimos al Banco Santa Fe donde nos reconocían que éramos yo y Valeria los encargados de esas cuentas y que seguíamos vigentes", comentó a Cadena Oh!.

Empleados perjudicados

"Él, como tesorero, no venía a hacer los pagos. Venía, a veces, por una instancia judicial o venía agotando las instancias de pago, el último día vigente, y los empleados sufrían las consecuencias. Por capricho de él más de una vez teníamos que ir a parar a la comisaría. Fue una situación de sufrir (estos últimos meses) los embates de una persona enferma de la cabeza, porque no se lo puede calificar de otra forma, que jugó con el pueblo y se va a tener que hacer responsable la Justicia por las causas que él tiene", relató el consultado.

Sobre un episodio donde supuestamente gente de Córdoba lo llevó en un auto y lo golpearon..."Esa causa está vigente. Incluso hasta el día de hoy tengo custodia en mi casa. Me cruzaron el auto en una calle aledaña a la localidad, me golpearon 3 personas con tonada cordobesa. El fiscal me dio custodia. La causa está encaminada", añadió.

Maciel

"Está a punto de ser ciudad. Teníamos la idea de hacer un censo, un relevamiento y ver para la próxima gestión el proyecto de hacerla ciudad. Estamos cerca de los 10mil habitantes" ¿Qué dice la gente? Muchos por redes sociales pedían la intervención de la comuna... "Como en todos lados, tenés la gente de la oposición y la gente que te acompaña. Por parte de la oposición se tomaron el trabajo, sobre que la hoguera estaba prendida ponerle un palito más al fuego.

Quienes nos acompañan nos decían que hay que seguir, hoy caminando por la calle mucha gente me decía eso. Tengo una lista presentada para las próximas elecciones. Siempre digo, y la gente dice también, que la verdad sale a la luz. Hoy en Maciel, con el decreto del gobernador del día de ayer  y la situación que se estuvo viviendo, quedó más que evidente la intención de bloquear mi gobierno y favorecer a un candidato que se vuelve a presentar. Podría haber sido otro, pero lo impulsan a él para cerrar algunos proyectos que tenían", dijo el entrevistado.

Leer más: La provincia intervino la comuna de Maciel

¿Usted es candidato a presidente comunal? "Sí, presenté la lista". ¿Quién es el otro que presentó lista? "Un ex presidente de la comuna de Maciel que perdió las elecciones por unos proyectos ambiciosos que tenía acá, el del PDP, por el Frente Progresista", respondió.

Por último, Toboso afirmó: "Ya entregué la llave pero no me voy a quedar con los brazos cruzados. Lo voy a llevar a la Justicia y a todos los medios. Estamos pensando en hacer alguna manifestación. Se entiende que estamos presentes, que no hemos entregados así por así la comuna y vamos a ir hasta la última instancia".