Bajo el lema “Salud renal para todos, en todas partes”, las actividades se desarrollarán este jueves. Será en Santa Fe y Rosario.

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó al respecto. Este jueves se conmemorará el Día Mundial del Riñón con una jornada de prevención en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Las actividades se llevarán a cabo bajo el lema “Salud renal para todos, en todas partes”. Tienen como objetivo difundir el impacto y las formas de prevención de la enfermedad renal. Esta, hoy considerada una epidemia en todo el mundo.

Las jornadas

Durante la jornada, se tomará la presión arterial y se realizarán mediciones de índices corporales. Junto con una difusión sobre las causas y la prevención de la enfermedad renal crónica. También habrá stands para manifestar la voluntad de donar órganos y concientizar sobre alimentación saludable.

El coordinador de la jornada y del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal (Paier) del Cudaio, Alberto Alles, se expresó. "La enfermedad renal crónica afecta a un estimado de 850 millones de personas en el mundo. Es la causa de muerte número 11 a nivel mundial. Y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay entre 2,3 y 7 millones de muertes prematuras por falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante”.

A esta enfermedad se la describe como un asesino silencioso. Ya que en la mayoría de los casos sus síntomas fisiológicos se hacen evidentes cuando ya es demasiado tarde para revertirla. Las consecuencias ulteriores de estos casos son tratamientos muy traumáticos: la diálisis y el trasplante. Las actividades programadas para este jueves buscan evitar que se llegue a ese punto irreversible. Apuntando a la prevención a través de hábitos saludables de vida. Y a la detección temprana de marcadores anatómicos y bioquímicos que indiquen una posible enfermedad renal".

Las actividades

Se realizarán bajo el lema “Salud renal para todos, en todas partes”. Es una propuesta de la OMS que todos los años distingue al Día del Riñón con una consigna particular.

En Santa Fe serán en la Plaza del Soldado Argentino (San Jerónimo y Mendoza), de 9 a 13 horas mientras que en Rosario se realizarán en la Plaza San Martín (Moreno y Córdoba) en idéntico horario.

Son jornadas abiertas organizadas por Paier junto con la dirección provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, los municipios, la Sociedad de Nefrología y organizaciones dedicadas a pacientes trasplantados y en diálisis. Además, participarán estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).