González Carrillo explicó que el problema se está tratando en el marco de las paritarias, con el objetivo de reestructurar la atención en el hospital.

 

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) – Seccional Santa Fe, lanzó un comunicado donde denunció un "exceso de niños" a cargo de un sólo médico Jefe de Guardia del Hospital de Niños Orlando Alassia.

En el escrito explican que son más de 100 niños a cargo de un solo médico durante horario de guardia, y que ese número se eleva a 130 ó 140 en el período invernal.

El director del Alassia, Osvaldo González Carrillo, explicó que esa situación es real aunque aclaró que se da sólo en el caso de los pacientes internados.

En el caso de los CIM, donde hay pacientes que necesitan cuidados médicos mínimos, cuidados especiales y oncológicos, hay un médico que trabaja como Jefe de Guardia junto a 5 o 6 residentes atendiendo alrededor de 100 camas.

Por otro lado, en la guardia central, hay cuatro médicos de guardia por día, de manera permanente, para atender todas las consultas.

Para el directivo, la cantidad de profesionales que trabajan en los CIM "estaría bien": "Por ahí hay algunos pacientes que necesitan más control. Igualmente, cuando se habla de pacientes que están en asistencia respiratoria uno tiene que tener en cuenta que no son pacientes agudos sino crónicos: muchos de esos pacientes podrían estar en domicilio".

"El reclamo se está tratando en paritarias"

González Carrillo indicó además que este reclamo de los médicos nucleados en AMRA se está tratando en el marco de la paritaria, con el objetivo de reestructurar la atención en el hospital.

"Estamos tratando de hacer cambios en la atención de los pacientes internados. El médico que está de guardia se dedique únicamente a la parte de internación", dijo.

"Muy probablemente quieran que los cambios se apliquen antes del invierno porque crece la cantidad de chicos internados", destacó el médico. Aunque, previendo esa situación, explicó que cuando llega el invierno desde el hospital se solicitan refuerzos el Ministerio de Salud. "Lo que suele pasar es que tenemos problemas en conseguir médicos que reemplacen en la actividad de guardia", debido al desgaste físico y psíquico de estar 12 a 24 horas trabajando de corrido.