La Casa Museo César López Claro abre su temporada 2019 con una muestra patrimonial, de Juan Gelman, con curaduría de Valeria Marioni.

"Nadie detiene al dibujo cantor" es la muestra patrimonial que abre la temporada 2019 de la Casa Museo César López Claro (Piedras 7352). Con curaduría de Valeria Marioni, la exposición reúne dibujos, grabados y pintura collage pertenecientes al período Nueva Realidad. Los elementos entran en diálogo con poemas de Juan Gelman escritos entre 1971 y 1973. La inauguración será el próximo jueves a las 20, y luego podrá recorrerse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. Los sábados de 9 a 12, siempre con entrada libre y gratuita.

La muestra permanecerá hasta el sábado 20 de abril. Luego la temporada continuará con exposiciones seleccionadas a través de una convocatoria realizada por el Gobierno de la Ciudad. Las propuestas recorren el eje temático del cruce de disciplinas artísticas. Esto partiendo de las artes visuales para desarrollar puntos de encuentro tanto con las letras como con las audiovisuales y la expresión corporal, entre otras.

Relecturas del maestro

Valeria Marioni investiga sobre la obra y vivencias del maestro López Claro mediante la selección de obras. Retomando tanto su labor plástica como archivos escritos en cartas, algunos párrafos autobiográficos y las lecturas habituales. En "Nadie detiene al dibujo cantor", su mirada entra en diálogo con la colaboración de Candela Rivero. Está, a partir de la poesía de Gelman, realizará una ronda de lecturas y actividades para el público general.

El trazo y el verso como testimonio

La curadora recorre una parte de la vasta obra del maestro. "César López Claro dibuja y dispone los harapos en la tela. No para decorar, no para deleitarnos con el hecho artístico y la estética de moda. Cino para testimoniar y denunciar el patetismo de la circunstancia humana. Sus trazos fluidos e insistentes sobre las mismas problemáticas son gritos desesperados de denuncia, de hasta cuándo, de basta ya", describe Marioni.

En el taller del maestro se podían encontrar poemas de Hugo Gola, Juan L. Ortiz y Gelman. "Poemas que, como los dibujos, también testimonian, también gritan, con dolor e infinita ternura, porque 'nadie detiene al sol/ nadie detiene al gallo cantor'", afirma la curadora. Los trazos de López Claro también invitan a vislumbrar "destellos de ternura, miradas que cuentan otras cosas", personajes y sus emociones propias de otra humanidad. En esos gestos, la curadora abre un punto de encuentro con otros dos versos de Gelman: "al pie de traiciones miedo pobreza/ la poesía nace".

Valeria Marioni

Nace en la ciudad de Santa Fe en 1990, vive su infancia en Coronda y luego regresa a Santa Fe. En 2013 egresa de la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani como Profesora de Artes en Artes Visuales, con especialidad en Dibujo. Trabaja como docente en diversas escuelas públicas de Santa Fe y la región y coordina talleres para niñas, niños, personas adolescentes y adultas.

Ronda de lectura y dibujo

Durante la muestra habrá una Ronda de lectura y dibujo con poemas de Juan Gelman. Será coordinada por Marioni junto a Candelaria Rivero. Se realizará el lunes 25 de marzo a las 18, y se invita a personas jóvenes y adultas.

A su vez, en el Museo se pueden realizar visitas guiadas para escuelas e instituciones, acompañadas por actividades lúdicas y educativas.

Ambas actividades son también gratuitas y requieren inscripción previa, a través del correo [email protected] o el teléfono (0342) 4601575.