El Consorcio World Wide Web y la alianza Fido aprobaron un nuevo estándar WebAuthn, que es la API que permite identificarse o iniciar sesión en los diferentes navegadores web de una manera más fácil y segura, sin la necesidad de ingresar una contraseña.

Este nuevo sistema permite que el usuario pueda identificarse utilizando datos biométricos, sus celulares o llaves de seguridad. Desde ahora los clientes de servicios web y apps podrán usar esta función para que sus usuarios cuenten con esta posibilidad que ofrece una mayor seguridad que las “password”.

Esta nueva funcionalidad, WebAuthn, se viene desarrollando hace unos años pero la gran novedad es que se aprobaron las especificaciones faltantes, ahora el estándar es oficial y se podrá empezar a usar en todos los navegadores y sitios web.

WebAuthn es compatible con Google Chrome, Android, Windows 10, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Safari. Entre los servicios que ya lo soportan se encuentran Facebook y Github.

Este sistema permite defenderse y combatir algunos problema de ciberseguridad que surgen a partir del robos de contraseñas, filtraciones o accesos a estos datos por medio de técnicas de phishing