Distintas expresiones de la danza convergen este jueves en una conmemoración del Día de la Mujer, a partir de una iniciativa de Ciclos La Marta, junto al Municipio. En esta oportunidad, a las compañías y grupos locales se suma la participación especial de la Compañía Altibajos Constante Movimiento, de Córdoba, que llega a la ciudad con el taller “Herramientas para la composición en tiempo real” y el espectáculo [PLIEGUE], desarrollados en una convocatoria del programa Factoría en Danza de la Dirección Nacional de Formación Cultural.

El espacio de formación será a las 14, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo”, con inscripción gratuita, a través de un formulario online publicado en la Agenda Ciudad.

A las 20, se podrá disfrutar de la presentación de [PLIEGUE], en la Explanada del Teatro. A las 21 y en la Sala Marechal se presentarán el Grupo Ouvert, bajo la dirección de Dolis Méjico; El Pie Grupo de Danza, dirigido por Milagros Betemps; música en vivo con Candela Fernández; B-Girl (María Noelia Arias); la compañía DPZdanza, creada y dirigida por Daniel Payero Zaragoza; We Love Dancing, de Cintia Banchio; y el Laboratorio de Composición Transdisciplinar Meraki, co-dirigido por Julieta Taborda (danza), Marcos Demartini (música), Melisa Sampietro y Sofía Stahringer (visuales). La coordinación general de Ciclos La Marta está a cargo de Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza.

[PLIEGUE]

Desde la compañía anticiparon que “[PLIEGUE] presenta una estructura de obra que explora un rizoma escénico que se define y des/define constantemente, que improvisa lo entrenado, un mapa infinito de combinaciones posibles en la cual cada artista se convierte en un posibilitador de sucesos escénicos móviles. La construcción en tiempo real de este sistema es transversal y colectiva. Todas las áreas que posibilitan que suceda el hecho escénico toman decisiones in situ basadas en acuerdos investigados durante el proceso creativo. De dichas operaciones emerge un pliegue, una experiencia artística que se materializa practicando la autonomía de decisión de cada rol para crear, organizar, construir y proponer en el proceso creativo y en la dinámica macro de la compañía”.

El proyecto se desarrolló, y ahora se integra a la propuesta de Ciclos La Marta, a partir de Factoría en Danza, una plataforma regional para la danza emergente de la Dirección Nacional de Formación Cultural, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Integran la compañía: Mora Galleguillo Navarro, Irina Hayipanteli y Cecilia Zoppi son las bailarinas en escena, Pablo Behm interpreta la música en vivo y Adrián Ferreyra está a cargo de la iluminación. Son también parte del equipo las bailarinas Sabrina Lescano y Luciana Maltez.

Kinético y vincular

En relación al taller “Herramientas para la composición en tiempo real” -que se desarrollará desde las 14, en la Sala Marechal del Teatro-, desde el grupo anticiparon que “apunta a que todxs formamos parte del procedimiento desde nuestra individualidad. Seguir o liderar pierde importancia, ya que todxs lo hacen al mismo tiempo”.

La dinámica del taller contempla estos momentos: “Entrada en calor. Caminatas por el espacio. Espacio circular donde existen múltiples miradas. Conceptos de Passing Through – D. Zambrano. Ingresar en el universo pliegue, es orbitar, merodear el espacio escénico, dibujar círculos en el mapa de nuestros recorridos. Trabajo en tríos. Imagen dinámica en la que se designen roles. Identificar partes y proponerles pausas, cambios de dirección, formas diferidas de viajar en el espacio, nuevas reglas de juego. Se eligen tres imágenes y se desarrolla un procedimiento cíclico. Se ingresa al espacio de a tríos con pautas a seguir para la improvisación sobre lo trabajado con acuerdos kinéticos. Componer sistemas, a partir de decisiones autónomas o grupales de forma espontánea, en relación con lxs otrxs. Una imagen se re configura infinitamente y re comienza a partir de esta decisión”.

Las personas que participen tendrán “una experiencia única transitando las actividades propuestas por la compañía que tiene al trabajo corporal como eje central, desarrollando herramientas ligadas a lo kinético y vincular”.

La inscripción al taller es gratuita y se puede realizar en un formulario online publicado en la Agenda Ciudad.