La presentación del libro se llevará a cabo el día 22 de marzo, a las 20.00hs en las instalaciones de UPCN Santa Fe, situado en Rivadavia y Tucumán.

Reseña

“El puente de las ánimas. La tragedia de Arroyo Leyes y la historia de los sobrevivientes” de Gustavo Farabollini

El 20 de noviembre de 1970, alrededor de las seis de la tarde, ocurrió uno de los accidentes más grandes de la provincia de Santa Fe: el ómnibus que hacía a diario el recorrido entre la ciudad de Santa Fe y San Javier cayó a las aguas del Arroyo Leyes. Murieron cincuenta y cinco personas, pasajeros y el chofer; y sólo sobrevivieron seis, entre ellas una beba de pocos meses.

50 años después

Casi cincuenta años después Gustavo Farabollini hace el mismo recorrido: toma el ómnibus en la misma fecha y a la misma hora; se imagina ese otro viaje con el vehículo atestado de gente, con pasajeros de pie en los pasillos, algo habitual hasta hace unos pocos años, ahora prohibido en los recorridos interurbanos. El puente es el mismo; el Leyes también es el mismo o quizá sea otro.

Cuando ocurrió el accidente Farabollini tenía trece años y recuerda el profundo impacto que tuvo incluso en el resto del país: la revista Así sacó un número completamente dedicado a la tragedia del Leyes, con entrevistas y fotos, con la crudeza que caracterizaba a la publicación. Farabollini se acuerda de haber hojeado la revista una y otra vez, aterrado y fascinado al mismo tiempo.

Curiosa empatía

Con la curiosidad y la empatía del cronista y la obsesión del historiador -nuestro autor es las dos cosas- busca y entrevista a los seis sobrevivientes: ¿qué fue de sus vidas? ¿cómo siguieron adelante después de haber estado tan cerca de la muerte? ¿qué se modifica en una persona al haber protagonizado un hecho de esta magnitud? Entrevista a los testigos, a los familiares de los muertos; busca en los archivos. Detrás de toda tragedia hay sub tramas: quiénes eran esas personas reunidas azarosamente en un día y una hora particular, cuál era su historia, qué planes tenían justo antes de que se los tragara el arroyo. Buscando la respuesta a esas preguntas, Gustavo Farabollini escribe el relato colectivo del accidente del Leyes.

Farabollini trabajó intensamente en la investigación, escritura y corrección de este libro. Averiguando, charlando, escuchando, anotando en sus cuadernos, grabando, ubicando personas que en los últimos cuarenta años se habían mudado de domicilio y hasta de ciudad y de provincia. Gustavo fue un pesquisa, un investigador incansable, trabajó muchísimo en sus notas antes de encarar la escritura del libro.
El resultado es El puente de las ánimas, una no ficción con aliento de novela, una historia llena de matices, de personajes particulares, del paisaje del litoral a veces apacible, manso como agua de arroyo. Hasta que un mal día un hombre falla en una maniobra, el arroyo se oscurece, se retoba, y un viaje común y corriente se transforma en una tragedia que marcará para siempre la memoria de una región.