Así lo sostuvo el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas. Al aire de Cadena Oh! los detalles del operativo que se planifica para el encuentro deportivo con público visitante.

Fernando Peverengo, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe habó de los preparativos en el área seguridad para la fecha que encontrará a Colón de Santa Fe recibiendo a Racing y 4 mil hinchas que visitan la ciudad. Las localidades ya están agotadas. "Por la mañana uno manifestaba que era una irresponsabilidad comenzar a vender entradas sin la autorización todavía. Partimos de la base que siempre sostenemos, a partir de la Provincia de Santa Fe, que en el fútbol argentino no hay público visitante por decisión de las autoridades de la AFA. No es por una cuestión de seguridad. Siempre que los dirigentes de los clubes de la provincia de Santa Fe nos pidieron el acompañamiento para jugar con público visitante, generalmente, estuvimos analizando y los hemos acompañados", dijo el consultado.

Más adelante, Fernando Peverengo agregó: "Es esta la situación de Colón. Nos notificaron de la necesidad de jugar este partido con público visitante, si bien veníamos hablando antes. Habíamos pactado la reunión para el día de ayer a las 9 horas. Llegamos y no había ninguna autoridad con poder de decisión. Entendimos que las condiciones no estaban dadas para nosotros tomar la decisión. Se tomó un breve cuarto intermedio. Al mediodía retomamos la reunión, ahí sí con dirigentes, por eso avanzamos en este pedido del club. Lo autorizamos, con 4 mil populares. Habilitamos la popular visitante (que es la popular del Centenario) y la popular sur, también se autorizó el codo suroeste que tiene capacidad para 770 plateas. Esa es la totalidad para Racing".

Localidades

"No va a haber venta en Santa Fe para el público de Racing. Lamentablemente, tenemos un pensamiento que va en la misma forma de Superliga: autorizar partidos y darle prioridad a la gente del interior. En este caso va a ser toda gente de provincia de Buenos Aires, especialmente de Avellaneda, quienes van a estar viniendo a Santa Fe", indicó el entrevistado.

Operativo

"Lo planificamos con 452 efectivos. Normalmente son entre 310 o 315 el número de efectivos con los que se trabaja un partido con público local. En este caso lo hacemos así, pensando en el traslado de la gente de Buenos Aires, en la autopista, en las estaciones del servicio, en la gente del barrio que muchas veces nada tiene que ver con el fútbol. Tenemos que pensar en todo", comentó Peverengo

¿Más partidos con público visitante?

"Como siempre decimos, es una decisión de los dirigentes. Siempre que entiendan que quieren jugar un partido con público visitante nosotros nos sentamos con ellos, analizamos la situación con Policía de la Provincia de Santa Fe (en este caso gente de la URI) y si entendemos que están dadas las condiciones, como es este caso no tenemos problemas en avanzar y acompañar para que se haga", respondió el funcionario.

Por otro lado, reflexionó: "La verdad es que el mundo no ha solucionado los problemas de la violencia en el fútbol. En Argentina tampoco lo hemos hecho. Pero confío en los pasos que vinieron dando en la Provincia de Santa Fe. Siempre hay cosas que mejorar. Hemos cometido errores, como se han cometido en otros lugares. Se insiste en tomar lectura de esos errores para que no se vuelvan a cometer. Nosotros estamos conformes con el trabajo que se viene haciendo en la Provincia de Santa Fe en los espectáculos deportivos por los resultados que venimos teniendo. Pero con el claro mensaje que nos dejó una vez un partido de Copa Santa Fe cuando prácticamente jugaban las reservas y es que con el fútbol nunca tenés que relajarte".

Boca-Unión

"Fue un operativo de rutina. Conforme con como se dio. La gente también ayudó muchísimo, nobleza obliga a decirlo: llegó temprano, el ingreso siempre fue fluido. A los 5 minutos de iniciado el partido la totalidad de la gente ya estaba dentro del estadio. Tiene que ver con que venía Boca y era un partido muy especial. Ayudó mucho la labor operativa", comentó el entrevistado.