Es la zona del país donde mayor cantidad de alcoholemia positiva detectaron las inspecciones de la CNRT en los últimos dos meses.

El Gran Rosario es la zona del país donde se detectó la mayor cantidad de camioneros conduciendo alcoholizados. Superando incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). La mayoría de los infractores tenían entre 0,5 y 0,7 gramos de alcohol en sangre, cuando lo estipulado para los conductores profesionales es cero. La multa por esta infracción trepa a unos 480 mil pesos y la inhabilitación del conductor.

Datos

Los datos a los que se accedió son los resultados del Operativo Verano. El mismo se llevó adelante hasta hoy en todo el país la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Inspectores ubicados en el peaje de General Lagos y el puente Rosario Victoria realizaron controles desde el 20 de diciembre del año pasado hasta el 26 de febrero de este año. Los últimos datos disponibles dan cuenta de  394.983 vehículos en todo el país, 26.215 de ellos en la zona de Rosario.

Los casos de alcoholemia detectados en todo el territorio nacional fueron un centenar, pero sólo uno de ellos se registró en un conductor de un transporte de pasajeros. El resto de los infractores fueron camioneros. De esos 100, 18 estaban conduciendo por rutas que atraviesan o circunvalan Rosario, dos casos más que en los accesos a Caba.

Análisis

Para el subdirector de la CNRT, Jorge Ceballos, esa coyuntura tiene una explicación. "Las rutas que llegan o parten desde Rosario y su zona son una de las principales del país. Y de las que tienen mayor afluencia de transporte de cargas con respecto a Capital Federal", subrayó.

En efecto, en esta región se implementa anualmente el operativo Cosecha Segura. Ya que toda la exportación cerealera del país llega a los puertos del Cordón Industrial y Rosario para emigrar al exterior. Esto con el consiguiente flujo masivo de camiones por las rutas.

Ceballos detalló que durante este verano la CNRT dispuso 19 agentes. Controlaron tanto los transportes de carga como los de pasajeros en la zona del Gran Rosario.

Hora crítica

Ceballos precisó que "el 80 por ciento de los conductores de camiones a los que les dio alcoholemia positiva fue detectado de noche y el resto durante la mañana".

"Generalmente se da que paran a cenar en puestos que están a la vera de la ruta y es ahí donde consumen alcohol", subrayó el funcionario.

En tal sentido, instó a las comunas de las distintas localidades a intensificar el control en esos paradores. En los mismos, no deberían venderse bebidas alcohólicas. "Los municipios deberían observar esta situación que excede a la CNRT. Pero si vas por la ruta es una constante observar paradores llenos de camiones donde se expende alcohol", aseguró.

El funcionario detalló además que "hay muchos conductores que paran a cenar, beben y luego se van a dormir. Pero a la mañana siguiente su organismo aún no ha procesado el alcohol y el test de alcoholemia les da positivo. Lo que implica un severo riesgo para la seguridad vial".

Sanciones

A los infractores se les retira el carné, se los inhabilita para conducir por un plazo que puede llegar hasta los 90 días. Y se los somete a un estudio psicofísico que determinará si están aptos para poder continuar siendo conductores profesionales.

Además, se les aplica una multa que implica el monto de unos 30 mil boletos mínimos del transporte de pasajeros en Caba. Está actualmente fijado en unos 16 pesos. Es decir, unos 480 mil pesos.

Punto álgido

Ceballos destacó que "Rosario sin dudas es uno de los puntos álgidos por donde circula la mayor cantidad de transporte de cargas del país". Y puntualizó que erradicar estas prácticas muy peligrosas de alcohol al volante es "un tema fundamentalmente de educación y prevención".

Asimismo, subrayó que en la CNRT se digitalizó toda la información. Esto permite que una vez que se detecta un conductor alcoholizado, "automáticamente se le inhibe la licencia. El inspector tiene una especie de teléfono celular donde ingresa los datos y se cruza toda la información".

"Antes era un sinnúmero de formularios y una burocracia eterna. Hoy hemos ordenado la casa y esto nos permite agilizar los controles. Así ser más efectivos a la hora de la prevención de accidentes", destacó el funcionario.

Por lo pronto, esa prevención logró sacar de las rutas que atraviesan o circunvalan la ciudad a 18 camioneros cuyos conductores estaban alcoholizados al volante.