Uno de los galardones corresponde a este año y el otro, a 2018. Por filtraciones y abusos en la institución, la premiación fue suspendida el último mayo.

La Academia Sueca entregará dos Nobel de Literatura en 2019, uno correspondiente a este año y otro a 2018. Este último, fue suspendido por el escándalo de filtraciones y abusos en la institución, anunció su secretario provisional, Anders Olsson.

"Habrá dos premios Nobel como esperábamos. También se fallará el premio reservado el año pasado", declaró Olsson, al finalizar una reunión de la junta directiva de la Fundación Nobel.

En el mes de mayo pasado, la Academia había anunciado el aplazamiento del Nobel de Literatura. Esto no se producía desde hace siete décadas, por la pérdida de "confianza" en la institución. Fue debido a la crisis que provocó la renuncia de media docena de sus miembros.

Pérdida de confianza

La entidad que otorga cada año el premio había mostrado entonces su intención de entregar dos galardones en 2019. Aunque la decisión final quedaba en manos de la Fundación Nobel, que exigía reformas en el funcionamiento de la academia para aceptar esa solución.

Dieciocho mujeres denunciaron en noviembre de 2017 abusos de una "personalidad cultural" cercana a la Academia Sueca. Luego fue identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson.

Ante la situación, la institución cortó la relación y encargó una auditoría. Se concluyó que se habían producido filtraciones. Y que el apoyo económico recibido por el club literario que dirigía Arnault incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y la situación de Frostenson desencadenaron una oleada de renuncias. También intercambio de acusaciones entre integrantes de la Academia y el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura.

Entre quienes dejaron la institución figura su entonces secretaria permanente, Sara Danius. La semana pasada anunció su salida definitiva diez meses después de abandonar el puesto.

Por otra parte, la Academia Sueca ha impulsado en los últimos meses varias reformas de sus estatutos y elegido a cinco nuevos miembros. Además Arnault fue condenado a dos años y medio de cárcel por el Tribunal de Apelación de Estocolmo. Fue por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011. Sin embargo, el fallo fue apelado.