Será en el marco de un juicio oral y público. Comenzará mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. 

Un hombre de 30 años cuyas iniciales son EDV comenzará a ser juzgado mañana. Será como autor de delitos contra la integridad sexual. Fueron cometidos en Recreo en perjuicio de la hija –menor de edad– de la mujer que es su pareja. Será en el marco de un juicio oral y público. Su tribunal pluripersonal estará integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Pablo Busaniche y Rodolfo Mingarini.

La fiscal que investigó los hechos es Alejandra Del Río Ayala. Es integrante de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). En el debate oral, Del Río Ayala representará al MPA junto a la fiscal Celeste Minniti.

La acusación contra EDV es por la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el vínculo y por la convivencia). En concurso ideal con corrupción de menores calificada (por la convivencia). En tal sentido, adelantó que solicitará una pena de 15 años de prisión.

Cinco años

"Los hechos ilícitos que investigamos fueron cometidos durante aproximadamente cinco años. Esto en perjuicio de una niña de edad escolar", informó Del Río Ayala. "Fueron consumados en fechas indeterminadas en una vivienda de la ciudad de Recreo. El acusado convivía con la mujer que en la actualidad sigue siendo su pareja. Y con la víctima, que es hija de la mujer", detalló.

Del Río Ayala sostuvo que "las agresiones sexuales que sufrió la niña fueron realizadas de manera continua y sistemática. Y generaron en ella sometimiento y humillación". La funcionaria del MPA también afirmó que "la relación que los vinculaba, la duración y reiteración en el tiempo de los delitos. También la diferencia de edad entre ambos dan cuenta de que los hechos ilícitos poseen entidad suficiente para adelantar el libre y normal desarrollo de la sexualidad de la víctima".

"Con la evidencia recolectada durante la investigación está suficientemente acreditada la materialidad de los hechos. Y la responsabilidad de EDV", concluyó la fiscal.

Audiencias

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el juicio comenzará el miércoles a las 7:45. Y se extenderá hasta las 19:00. Por su parte, el jueves habrá audiencias en horario matutino y vespertino, mientras que el viernes a la mañana serán los alegatos de clausura.

Por último, la sentencia será informada por el tribunal el lunes a las 11:00.