Fue ministro de Cámpora en 1973 y jefe de los fiscales entre 2004 y 2012

A los 80 años murió el ex procurador general de la Nación Esteban Righi. Antes de ejercer el cargo había sido ministro del Interior del gobierno de Héctor Cámpora. Y fue quien firmó, por orden del presidente, la amnistía para los presos políticos que desembocó en el “Devotazo” del 25 de mayo. Esto cuando los presos políticos de la dictadura de Alejandro Lanusse fueron liberados en medio de una gran movilización popular.

Su historia

Righi nació en Resistencia el 4 de septiembre de 1938 y fue egresado del Liceo Militar General José de San Martín. Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1962 y se doctoró en derecho penal en la misma universidad en 1968, donde también fue titular de la cátedra de derecho penal.

En 1974, pidió asilo en la Embajada de México, después de haber sido amenazado de muerte por la Triple A. Allí se refugió junto a su esposa, Zulita Fellini Gandulfo y sus tres hijos, Ezequiel, Federico y María Paula. Había renunciado como ministro el 14 de julio de 1973, apenas 49 días después de su asunción. Fue cuando se constituyó el gobierno provisional de Raúl Lastiri. Tras casi 10 años de exilio obligado en México, regresó al país el 16 de marzo de 1984.

Procurador

Righi ocupó el máximo cargo en la Procuración cuando Néstor Kirchner se la ofreció en 2004 y estuvo allí hasta abril de 2012. Tres días después de que el entonces vicepresidente, Amado Boudou, acusara públicamente al estudio jurídico que administraban su esposa e hijo de haberle ofrecido auxilio para “facilitar sus vínculos con la Justicia Federal”. En su carta de renuncia que envió a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó que “ya no podría obrar con la serenidad espiritual apropiada para servir cabalmente al interés público".

Fue un jurista respetado y de extensa trayectoria. En 2016 recibió el Premio Konex por la categoría “Derecho Administrativo, Tributario y Penal”. Fundó y dirigió la revista “Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal”. Y escribió 13 libros y numerosos ensayos que fueron publicados en varios países de Latinoamérica y Europa. A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal de la Nación expresó su “profundo pesar”.

Esteban Righi será velado desde este mediodía en O´Higgins 2842, en el barrio porteño de Nuñez.