El presidente Mauricio Macri anunció el incremento de la ayuda social durante la Asamblea Legislativa y desde el ministerio de Hacienda descartan que el FMI lo avalará.

Mauricio Macri anunció en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que el Gobierno aumentará un 46% la Asignación Universal por Hijo. Por ley, debía aumentar a $2.029 desde los $1.816 en los que estaba. Pero con el anuncio del Presidente se elevará a $2.644. El aumento final es del 46%.

Para el Estado la medida tendrá un costo fiscal de $15 mil millones. Macri indicó que el aumento se hará efectivo a raíz de la cláusula que lo habilita en el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamos de US$63.100 millones.

Aval

Según adelantó el periodista Carlos Burgueño en Ámbito Financiero, el Gobierno descarta que el FMI avalará esos aumentos de la AUH. Es por eso que, para poder hacer frente a la suba sin problemas con las metas fijadas con el organismo, el ministerio de Hacienda le pedirá la habilitación de la cláusula firmada en el acuerdo stand by de septiembre de 2018, por la cual el país puede corregir en hasta 0,4% del PBI la promesa de déficit cero. 

El compromiso de equilibrio de las cuentas públicas podría torcerse hasta ese límite. Siempre que el desvío se destine exclusivamente a planes sociales en contingencias especiales.

Justificar la inflación

Para el Gobierno, un incremento de la AUH se justificaría en medio de una inflación. Que el propio FMI reconoce que es más complicada que la programada para este año. Por otro lado, el costo de los $15 mil millones está en línea con el 0,4% habilitado por el acuerdo.

La negociación para el aval al adelantamiento de las AUH se dará entre el 12 y el 14 de abril. Durante la reunión anual de primavera del FMI en Washington, a la que asistirá el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ambos se reunirán con las autoridades del FMI y relanzarán verbalmente el acuerdo de septiembre. Ratificando públicamente el entendimiento político y económico que hay entre las partes.

Antes, el 19 de marzo, el organismo liberará los US$10.840 millones del primer desembolso del año. Comprometido en el acuerdo de septiembre pasado. Y se despejarán así las dudas sobre la posibilidad de caer en default, al menos este año.