La EPE estima que llevará entre 48 y 72 horas "normalizar" la situación

Las más leídas

El fuerte temporal que castigó a la ciudad de Santa Fe durante la madrugada dejó cientos de árboles caídos y destrozó cables, carteles y chapas, entre otros daños. A las 3.45, las ráfagas de viento del sector sur alcanzaron los 107 kilómetros por hora. Informó el municipio. En el centro, la lluvia acumuló más de 70 milímetros y casi 90 milímetros en el norte. Con un pico de intensidad de 150 milímetros/hora a las 3.50.

El temporal tuvo un fuerte impacto en la infraestructura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Durante la madrugada, las estaciones transformadoras Norte, Calchines, Blas Parera y Pay Zumé quedaron fuera de servicio. Con cortes de electricidad en toda el área metropolitana.

“Cerca del mediodía, el área de Distribución de la empresa verificó la salida de servicio de 80 distribuidores de media tensión, lo que constituye el 50% del parque eléctrico del Gran Santa Fe”. Informaron desde la EPE.

En la estación transformadora Calchines, por ejemplo, tres chapas galvanizadas impactaron sobre la playa intemperie, inhabilitando las instalaciones. Gran cantidad de árboles caídos, mampostería y materiales diversos ocasionaron cortes de conductores eléctricos del servicio de media y baja tensión. rovocando la interrupción del servicio eléctrico.

“La EPE advierte que es necesario normalizar el funcionamiento de las instalaciones más importantes. Priorizando los servicios esenciales y aquellas que incluyen a un mayor número de usuarios, para luego atender los reclamos particulares”. Indicó la empresa, en un comunicado.

En la EPE estiman que volver a poner en funcionamiento los 80 distribuidores llevará todo el lunes y quizás la mañana del martes. Cuando vuelva la electricidad a las zonas abastecidas por los distribuidores, se encararán los trabajos para reparar los daños en la red de baja tensión (los reclamos domiciliarios). Por eso se calcula que normalizar la situación, llevará entre 48 y 72 horas.

“La empresa solicita a la población extremar las medidas de precaución, no manipular cables cortados en la vía pública, con el fin de evitar accidentes por electrocución”. Advierte el comunicado.

El corte de energía también afectó las tomas de captación de agua y la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa) en barrio Candioti. La capacidad de producción de agua quedó muy mermada. Porque el generador solo alcanza para mantener una parte reducida del servicio.

Con la vuelta de la energía, alrededor de las 8, la planta volvió a funcionar y progresivamente el servicio se fue normalizando. Aunque con baja presión durante horas. El personal de Assa está evaluando los daños que provocó la tormenta en la infraestructura de la empresa.

Se está leyendo

Paritaria sideúrgica: sigue estancada y la UOM advierte nuevo plan de lucha

La paritaria siderúrgica continúa sin resolverse entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) De hecho ayer martes hubo una nueva audiencia a instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación que encabeza Julio Cordero y no se avanzó.

Lo Último

También te recomendamos