En agosto del año pasado, un centenar de perros de la ciudad quedaron sin hogar por un conflicto entre privados que derivó en el desalojo de una propiedad donde funcionaba el refugio El Edén. Este viernes por la tarde, el intendente José Corral se reunió con proteccionistas y familias adoptantes en la Casa de las Mascotas.

"Queríamos saludar y agradecer a los vecinos y organizaciones que nos ayudaron en ese momento difícil que vivió la ciudad. Con un conflicto entre privados que dejó de golpe en la calle a más de 100 perros. Significó un serio problema y la angustia de quienes tienen ese afecto por los animales, que brindan cariño, acompañamiento y que nos devuelven esa alegría que uno tiene cuando comparte tiempo con un perro o cualquier mascota. El trabajo en equipo y la solidaridad hizo que se lograra contener a la gran mayoría de estos perros". Expresó el intendente santafesino en su visita al lugar. Donde fue acompañado del secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, Mariano Cejas. El diputado nacional, Niky Cantard; y la concejala rosarina Anita Martínez. Del encuentro participaron también vecinos y organizaciones proteccionistas de animales como S.O.S. Pitbull Santa Fe y Dignidad Animal.

Como se recordará, aquel episodio tuvo su origen en la decisión de la justicia de desalojar la vivienda de Gobernador Freyre al 4400. Allí residía la inquilina y funcionaba el refugio El Edén. En la propiedad vivían, aproximadamente, 130 perros. Ante esa situación, las redes de proteccionistas y asociaciones comenzaron a comunicarse entre ellos y a buscar una solución. Algunos animales se fueron con vecinos que pasaban por el lugar.

Sobre la labor de las organizaciones en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, José Corral recordó que "ese día se conformó una red con eje en la Casa de las Mascotas. Ya que justamente tiene como una de sus funciones la de organizar este tipo de situaciones. Se hizo un libro, en el que se anotaron las personas y los animales para ir encontrando cada uno su lugar. Se logró resolver una situación crítica para la ciudad. En un tema que nos sensibiliza tanto".

El mandatario resaltó que desde el municipio "queremos que los animales estén contenidos. Que haya una tenencia responsable, que estén vacunados y castrados. Para que haya una convivencia razonable en la ciudad. Este fue un logro que valoramos mucho y que queríamos agradecer a todas las personas que desinteresadamente lo hicieron posible porque siempre en estos casos hay una vocación, un sentimiento, que nos parece que vale la pena reconocer". Destacó.

Magdalena y Chow

"Nuestra historia es particular. Porque yo ese día fui a ayudar como voluntaria, como todos mis otros compañeros. Él fue uno de los últimos en quedar. No conseguía tránsito y me lo llevé a mi casa. Soy parte de la comisión, fui tránsito de él y soy adoptante ahora porque me enamoré". Cuenta Magdalena al recordar cómo conoció a Chow. Un perro negro con un hocico enorme que quedó sin hogar y hoy es parte de su familia.

Sobre el trabajo colaborativo que se generó para poder ayudar a encontrar un hogar para todos los perros, Magdalena valoró que "la Casa de las Mascotas nos ayudó de forma impresionante. Porque tuvimos mucha más llegada, se le dio un marco legal. Entonces nos ayudó muchísimo para tener los puestos y si necesitábamos algo sabíamos que podíamos contar con atención veterinaria. La gente también nos ayudó muchísimo, hubo mucha donaciones".

Al día de hoy, ya son los 76 perritos que tienen un hogar. Hay 14 que están a la espera de una familia. Quienes estén interesados pueden acercarse a la Casa de las Mascotas (Obispo Gelabert 3691) o contactarse al Facebook de la comisión a cargo de los animales.

En equipo

El Gobierno de la Ciudad cuenta en la actualidad con puestos móviles para la realización de campañas de vacunación y castraciones, y desde el año pasado tiene dos Casas de las Mascotas, una frente al Parque Garay y otra en el Parque del Norte. Al respecto, José Corral consideró que "además de las organizaciones que ayudan y colaboran tenemos los veterinarios del municipio, que son los que saben y que hacen su tarea profesional".