La organización Usuarios y Consumidores Unidos promovió una acción legal y la Justicia federal instó al organismo nacional a dar explicaciones. Se pretende también un compromiso formal de iniciar la reparación de la calzada durante marzo.

La Justicia Federal intimó a Vialidad Nacional. Para que en el plazo de tres días hábiles, brinde información sobre el estado de la autopista Rosario-Córdoba. Sobre todo entre los kilómetros 336 y 314, y de las obras encaradas para su reconstrucción.

La acción judicial se da a pocos días de que el mismo organismo nacional anunciara el inicio de las obras para los primeros días de este mes. Pero para la ONG Usuarios y Consumidores Unidos, promotora de una acción colectiva, "esta es la promesa que venimos escuchando desde hace tiempo. Y que nunca se cumple, por eso es importante que la Justicia se expida".

Decisión judicial

Así lo hizo saber a este diario Juliana Ruchelli, abogada de UCU, quien difundió la decisión de la jueza federal Sylvia Raquel Aramberri, en quien recayó la presentación realizada los primeros días de febrero. "La información nos ha llegado como parte interviniente. Tiene que ver con una acción preventiva que interpusimos después de años de deterioro de la ruta, donde se pide que sean los jueces quienes intervengan ante el peligro inminente que representa el estado calamitosa de la calzada", dijo la abogada.

Ruchelli afirmó que desde la ONG se hizo toda una argumentación jurídica para explicar la necesidad de que se hagan las obras, largamente reclamadas por los usuarios y por las localidades de Roldán, Carcarañá y Cañada de Gómez, acaso las más comprometidas por el deterioro de la calzada. "La jueza se hizo eco de la acción e intimó a Vialidad Nacional, estamos contentos por esta acción porque queremos dejar de estar a expensas de la Nación y que sea la Justicia la que determine cuándo y cómo deben hacerse los trabajos, porque Vialidad los anunció una y otra vez, lo vienen haciendo desde el año pasado, y no podemos quedar a merced de eso".

La representante de la UCU manifestó el interés de que "detrás de las promesas, que lo hagan porque se los ordena la Justicia".