Un hombre de 46 años fue condenado a ocho años de prisión por haber cometido delitos contra la integridad sexual de su propio hijo menor de edad en Gálvez (departamento San Jerónimo) Así lo resolvió por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Sandra Valenti (presidenta), Eduardo Pocoví y Jorge Patrizi en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La condena es por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por revestir la calidad de ascendiente), en concurso real con desobediencia.
Los fiscales que investigaron los hechos y que representaron al MPA en el debate oral son Omar De Pedro y María Lucila Nuzzo.

Certezas

"El tribunal resolvió condenar al acusado y lo hizo por la misma calificación que le habíamos atribuido desde la Fiscalía, por lo tanto, estamos conformes en ese sentido", destacó De Pedro. "No obstante, analizaremos los pasos a seguir en cuanto al monto de la pena. Nosotros habíamos solicitado un monto mayor, por lo tanto, aguardaremos los fundamentos del veredicto para analizar una eventual apelación".

El fiscal del MPA también pidió destacar que "los jueces tuvieron en cuenta que el menor decía la verdad en la Cámara Gesell, consideraron la denuncia de una madre que viene luchando hace varios años con esto y resolvieron una condena", agregó De Pedro. En tal sentido, explicó que "en cualquier juicio, ante cualquier tipo de duda, el tribunal absuelve. Si bien no tenemos los fundamentos, es evidente que el tribunal tuvo certezas de que el condenado fue autor de los hechos".

Prisión preventiva

El condenado transitó el proceso y llegó al juicio oral en libertad. Entre sus pedidos, los fiscales solicitaron que se le imponga la prisión preventiva. No obstante, el tribunal resolvió rechazar el planteo de la Fiscalía.
"No se hizo lugar a la medida cautelar. Nosotros la solicitamos porque tenemos instrucciones de hacerlo cuando se dan determinadas circunstancias jurídicas y procesales. Esperaremos los fundamentos para evaluar alguna eventual apelación".

Ilícitos

"La investigación comenzó a partir de una denuncia que radicó en junio de 2015 la madre de la víctima y exesposa del acusado", explicaron De Pedro y Nuzzo. "A partir de allí se iniciaron una serie de medidas y diligencias propias de este tipo de casos, entre ellas, los informes médicos y las entrevistas en Cámara Gesell a la víctima y a sus hermanos, que también son menores de edad", agregaron los fiscales.

Los funcionarios del MPA precisaron que "los abusos sexuales se consumaron en reiteradas oportunidades en una vivienda de la ciudad de Gálvez, donde la víctima y uno de sus hermanos visitaban a su padre los fines de semana".
En relación al delito de desobediencia de una orden judicial, De Pedro y Nuzzo informaron que "se debe a que el acusado incumplió una medida de distancia que había sido dispuesta en sede penal en 2015 y una medida autosatisfactiva librada en sede civil". En tal sentido, indicaron que "las dos disposiciones le prohibían acercarse y mantener contacto con sus hijos –entre ellos, la víctima–, y ambas fueron incumplidas por el acusado".

Identidad

De Pedro y Nuzzo aclararon que "no brindamos datos personales del condenado para preservar la identidad de la víctima. En función de que el niño es el hijo del hombre condenado, tienen el mismo apellido, por lo tanto, corresponde tomar todos los resguardos para cuidar a la víctima".