Así lo sostuvo el concejal justicialista, Eduardo Toniolli, respecto a la noticia que trascendió sobre las dificultades para adquirir unidades de transporte de pasajeros que atraviesan algunas empresas privadas prestadoras de servicio en Rosario. 

Al aire de FMLatina/Cadena Oh! Eduardo Toniolli comentó: "Hoy el pliego ya está siendo incumplido, cuestionamos el reparto de líneas que se hizo. Básicamente, las empresas privadas Rosario Bus y El Cacique se quedaron con las líneas más rentables. El Estado municipal se hizo cargo de las rondas y enlaces que, en términos comerciales, son las menos rentables. No es lo que establece el pliego. El municipio argumenta para esto y para la incorporación de unidades, que la aplicación es progresiva, en etapas. En el pliego no dice nada de eso. Es un atajo que encontró el municipio".

Asimismo, aclaró: "Es un incumplimiento de contrato. Son socios en ese incumplimiento: la municipalidad y los actores privados. Uno de ellos tiene larga experiencia en incumplir contratos, Rosario Bus. Frente a las quejas de los usuarios, la municipalidad sale jactándose en los medios (porque todos los pedidos de informe que hicimos no los respondió) que le ponen 5 multas por día a Rosario Bus. Pero se los premió igual, dándole una nueva concesión. Además, para que arranquen (porque no querían arrancar) se le permitió a El Cacique ir incorporando móviles con cuenta gotas, en el caso de Rosario Bus nada. Además, retirar unidades de la calle. Sentarse en una mesa, acordar ejecutivos y empresas para rescindir el servicio. El único que no está en la mesa es el usuario, el que sale perdiendo".

Y subrayó: "Planteamos que el cierre de Metal Park, que es una consecuencia lamentable de la política económica del gobierno de Macri, no significa que las empresas tengan que desentenderse de lo que les exige el contrato".

Desprotección a la industria local en crisis

"El año pasado impulsamos junto a la Unión Obrera Metalúrgica, una serie de ordenanzas. Una de ellas: la creación de un programa de acompañamiento a los proveedores locales. No se puso en funcionamiento y hemos perdido un tiempo precioso. Servía para eso. Las empresas de carrocerías de la ciudad de Rosario construyen para media y larga distancia. Proponíamos que el Estado, a través de esa herramienta, se siente con esos empresarios de carroceras y adapte la producción (con tiempo y previsibilidad) para proveer el mercado local y a esas empresa que tienen que comprar unidades", explicó Toniolli.

Además, el concejal contó: "Estoy en la sede de la UOM, están pidiendo una reunión que en teoría se va a realizar hoy, con el secretario de Producción del municipio, con la gente del Ente de movilidad, del gremio metalúrgico. Están cerrando talleres en la ciudad, está en crisis la industria carrocera y están hablando de ir a comprar a Brasil, que además es más caro y con las fuentes de trabajo que se pierden acá. En vez de pensar cómo adaptar la industria local para proveer el mercado local".