Así lo sostuvo una de las integrantes de la Asociación civil Madres por el cannabis medicinal. Los conflictos con el ministerio de Seguridad de la Nación que impiden que se aplique una ley de salud pública.

Laura Acosta es mamá de Narela e integra la asociación. Narela "tiene una encefalopatía crónica no evolutiva, acarreada por una epilepsia refractaria, que es de muy difícil control. Tiene 12 años".

El uso del cannabis medicinal para Narela comenzó "hace casi 3 años. Provocó un cambio. Un antes y un después, para esas convulsiones que no tenían control en su momento. Hoy podemos decir que estamos estabilizadas, en realidad, su cuerpo está estabilizado respecto de esta epilepsia, que deteriora a muchos chicos", dijo Acosta.

Por estos días se llevan adelante acciones que tienen que ver con el reclamo por la implementación de las normas vinculadas al uso del cannabis medicial y la investigación científica. Laura Acosta participó de las acciones. En ese sentido, contó:

"Junto con la red cannábica santafesina, que se ha formado con varias agrupaciones de la provincia de Santa Fe, reclamamos en la puerta del Laboratorio farmaceútico industrial la elaboración de un pedido de materia prima de la flor de la marihuana, realizado hace más de un año".

Y agregó: "Tenemos una ley en la provincia que cumplió más de dos años. El laboratorio hoy no cuenta con esa materia prima, se consiguió en Uruguay, que donó 50 kilos de marihuana. Pero el ministerio de Seguridad de la Nación no permite la entrada hacia nuestro laboratorio. Los aceites que vienen de la Provincia se distribuirían gratuitamente. Por supuesto, (el reclamo) también es para que esto empiece a funcionar en todo el sistema de salud de la Provincia, porque así lo dice la ley".

Ley nacional

"La 27.350 de uso de cannabis medicinal con investigación científica tampoco está funcionando. Fueron dos reclamos en uno. Los que cultivamos plantas de marihuana para poder mejorar hoy la calidad de vida de nuestros hijos, no tenemos la materia prima ni nos dejan cultivar. Tenemos ley pero no nos dejan usar ni plantar. Los usuarios de cannabis medicinal somos perseguidos por la Justicia", denunció Acosta.

Asimismo, comentó: "Nos reunimos con las autoridades del laboratorio que nos han recibido amablemente a cada uno de los referentes de las organizaciones. Nos dicen lo mismo que estoy contando: no tienen otra respuesta del ministerio de Seguridad de la Nación sobre la materia prima. La posibilidad es empezar a comprar otros productos en base a derivados de la planta".

"Con mucha amabilidad decidimos ponernos a disposición con las agrupaciones, ellos también. Necesitamos que en la salud pública empiece a aplicarse lo más rápido posible la ley", concluyó la entrevistada.