La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, expresó ayer su preocupación por el impacto del mal clima en los campos del norte de la provincia.

 

La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, expresó ayer su preocupación por el impacto del clima. En los campos del norte de la provincia y detalló algunas de las herramientas que se están poniendo en marcha. Para auxiliar a los productores ganaderos, los más afectados por el exceso hídrico.

"El efecto climático de inundación en el norte agarró al girasol con el casi 70 por ciento cosechado. Del 30 por ciento no cosechado se estima que se perdió el 10 por ciento. Por lo tanto, el impacto no fue tan importante como pensamos al inicio. Sí generó muchos problemas en la ganadería", indicó la ministra. Fue durante el acto de remate del primer lote de girasol de la campaña actual.

Destacó que "la zona núcleo está muy bien y se prevé una cosecha muy buena de maíz y de soja, tal como se esperaba".

Créditos subsidiados

Puntualmente para los productores ganaderos del norte de la provincia, Ciciliani dijo que está disponible un crédito a tasa subsidiada del Banco Nación al 28 por ciento, un financiamiento accesible teniendo en cuenta los altos costos que hoy enfrentan en el sistema bancario.

Los créditos para reponer capital de trabajo son a cinco años y el subsidio de tasa alcanza a los dos primeros.

Por otra parte, a los productores pequeños, vinculados a economía familiar, se le entregarán 20 mil pesos en forma directa y se realizará un análisis de las pérdidas de sus majadas, ya sea de corderos o cabras, para evaluar la necesidad de reposición. "Tenemos en la estancia Las Gamas unas 300 cabezas que vamos a distribuir entre los pequeños productores para que rápidamente puedan recuperar su economía familiar, que hacen al arraigo de ellos", dijo.

También estará disponible un crédito de tasa subsidiada al 14 por ciento hasta 180 mil pesos, para cualquier actividad, para productores chicos del norte.