Así lo afirmó Federico Ferrero, presidente de la Federación de Cooperativas eléctricas de la Provincia de Santa Fe, sobre las declaraciones de Mauricio Macri en cuanto a la facturación de energía eléctrica y otras prestaciones.

Ayer se conoció una resolución del INADES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), firmada por su presidente. "La misma es de hace unos 40 o 50 días. Dispone que las cooperativas eléctricas de todo el país deberían facturar de forma autónoma e independiente otros conceptos ajenos a energía eléctrica", expresó Ferrero.

En respuesta al anuncio "ha habido presentaciones de las cooperativas, a nivel confederativo. Comunicados y todo tipo de acciones tendientes a explicar los trastornos que eso traería. Y que, en definitiva, entendemos que somos soberanos ante nuestros asociados en asambleas, deciden prestarse y cobrarse sus servicios de esa manera".

Macri habló para “distraer acerca de quién es la responsabilidad del costo de la energía”

Asimismo, la declaración del "presidente mismo (lo cual da cuenta de la importancia que le da al tema), hace unos días en su cuenta de Twitter, trató a las cooperativas de pícaros. Y que realizamos abusos, avivadas, cobrando otros servicios, encareciendo la factura de energía (eléctrica)", según contó el consultado. Al mismo tiempo aclaró: "Esto lo repudiamos absolutamente. Es una descalificación que no se corresponde con la realidad y desvía el centro de atención. Hoy la resolución existe, está vigente y el gobierno exige su cumplimiento. Estamos en la lucha".

Provisión en el amplio territorio santafesino

El rol protagónico de las cooperativas en la prestación de servicios en diferentes sectores se hace notoria en Santa Fe. "Tanto para las cooperativas como para la EPE, tenemos un sistema de distribución de muchísimos kilómetros de líneas. Con una distancia muy grande entre los usuarios, con una zona rural muy amplia. Eso hace la prestación del servicio más complicada y más generosa", dijo Ferrero.

El consultado detalló: "De no ser por las cooperativas los pequeños pueblos, las zonas rurales, no tendrían energía. Tampoco tendrían, desde hace 80 años, servicios básicos como agua potable y otros más. Está fuera de duda que esos otros servicios, que el presidente considera que son gravosos, son importantísimos. Hoy con un promedio de $150 mensuales tienen resuelto el problema de sepelio y nicho para todo un grupo familiar. De no existir el sistema solidario de cooperativas, deberían desembolsar $40mil, $50mil todo junto al momento de un fallecimiento. Si es que uno lo tiene. Y si lo tiene quizá lo puede destinar a otra cosa".

"Esta medida atenta contra ese sistema solidario de prestación de servicios sociales. También de provisión de agua potable o de recaudación para servicios importantes para la localidad como Bomberos, SAMCOS. Por supuesto, como todo rubro, puede haber distorsiones. Se puede encontrar con abusos. Pero lo que entendemos nosotros es que deben atacarse puntualmente estas cuestiones y no atacar todo el sistema cooperativo eléctrico nacional", concluyó Ferrero.