Justo cuando el 5G cobra protagonismo en el MWC 2019 que se celebra en Barcelona, expertos en seguridad informática descubren una serie de fallas que afectan a esa tecnología de telefonía móvil, así como al 4G.

¿Las consecuencias? Como es usual en estos casos, está comprometida la privacidad. A través de esta brecha los atacantes pueden conocer la ubicación exacta de los usuarios e incluso espiar llamadas.

Un ataque que no requiere gran experiencia ni presupuesto

Según reporta el sitio TechCrunch, para explotar esta falla de seguridad los atacantes no necesitan tener grandes conocimientos en la materia y tampoco mucho dinero. De hecho, el equipo que aprovecha esta vulnerabilidad del 5G y del 4G tiene un costo de 200 dólares.

Uno de los agujeros de seguridad es “Torpedo” y funciona del siguiente modo: realiza y cancela muchas llamadas en un breve período de tiempo, lo que desencadena en un mensaje de búsqueda. Así permite conocer la ubicación del equipo atacado y abre paso a ataques informáticos de diversa especie.

Otra de las brechas reportadas lleva por nombre “Piercer”, y permite conocer el IMSI de un equipo, que es un código de identificación único asociado a un usuario, el cual está integrado en la tarjeta SIM. Esto permite espiar llamadas y también la localización.

Los errores (con el potencial para afectar cualquier red 4G y 5G en el mundo) se reportaron a GSMA, el organismo que reúne a las operadoras y otras compañías del sector móvil; que, dicho sea al paso, organiza el Congreso Mundial de Móviles que se realiza esta semana. Las soluciones deberán ofrecerlas tanto aquella Asociación, que ya reconoció las brechas; así como por las operadoras móviles.

Cabe recordar que el 5G atraviesa su primerísimo despliegue. Varios fabricantes presentan esta semana sus smartphones con soporte para la quinta generación de telefonía móvil. Pero habrá que esperar para usarla, mucho más en nuestro país. El 5G llegará a la Argentina no antes del 2021.