La sensación de seguir despierto cuando ya deberías haberte quedado dormido es frustrante. Cuanto más pienses en el escaso tiempo que te queda para descansar más nervioso te vas a poner.

Te contamos tiempo atrás que los soldados estadounidenses tienen un método científico para dormirse en menos de dos minutos. Si lo probaste y no te funcionó, no te preocupes porque hay otra técnica que gana popularidad y que podría resultarte muy útil en las noches de insomnio.

El truco de respiración 4-7-8 es una técnica diseñada para combatir el insomnio y ayudar a conciliar el sueño en segundos, si se realiza de forma adecuada. Su creador fue el experto en sueño de la Universidad de Harvard, Andrew Weil.

Este método es una suerte de “tranquilizante natural para el sistema nervioso". Se trata de una forma fácil de eliminar el estrés gracias a la meditación y las técnicas de respiración con las que se relaja el cuerpo y se calma la mente, lo que permite poder conciliar el sueño de forma rápida y sencilla.

Este sistema está basado en la práctica india del pranayama, que significa "regulación de la respiración". "Es completamente simple, casi no toma tiempo, no requiere equipo y se puede hacer en cualquier lugar", aseveró Weil en su canal de Youtube.

Los cinco pasos para llevar a cabo el método 4-7-8
  1. Colocá la punta de la lengua en el paladar contra la cresta de tejido detrás de los dientes frontales y mantenela ahí todo el rato.
  2. Exhalá completamente por la boca mientras hacés un sonido de "silbido".
  3. Cerrá la boca e inhalá suavemente por la nariz mientras contás hasta cuatro en la mente.
  4. Retené la respiración mientras contás hasta siete.
  5. Exhalá todo el aire por la boca con un ruido de silbido mientras contás hasta ocho.

Tenés que hacer estos pasos cuatro veces en total. “El tiempo absoluto que pasas en cada fase no es importante; la proporción de 4-7-8 es importante", indicó el experto en sueño.