El consumo interno de yerba mate superó los 20 millones de kilos en enero pasado, representando 2,6 millones de kilos más que en diciembre de 2018. Según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el 2019 comenzó con embarques que totalizaron 2,7 millones de kilos con destino a diversos mercados, entre los que se destacan Siria, Líbano y Chile.

Las declaraciones juradas revelaron que durante enero ingresaron a secaderos 20,1 millones de kilos de hoja verde, en el contexto de la zafra de verano (que va de diciembre a febrero), en la cual los volúmenes de materia prima son sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la zafra gruesa (abril a septiembre).

Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de enero los paquetes de 500 gramos representaron el 57% de las salidas de molinos al mercado interno. Mientras que los envases de un kilo alcanzaron el 37%.

Mercados

La yerba mate argentina ya está en las góndolas de Dubai y la India. Mientras que Medio Oriente ya concentra más del 70% de las exportaciones y sólo a Siria son enviados anualmente más de 20 millones de kilos.

Según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, las ventas en el mercado interno alcanzaron en 2018 los 261 millones de kilos y las exportaciones treparon a 43 millones de kilos. Mientras que los hogares del país alcanzaron el mayor consumo del que se tenga registro.