Los estudios vinculados al cáncer, buscar esclarecer no sólo cuáles son los mejores tratamientos sino develar los tipos de factores que los provocan. En la búsqueda de estas causas, un grupo de científicos del Instituto Salk (Estados Unidos) afirmó que las dietas con alto contenido de grasa estimulan el crecimiento del cáncer colorrectal. Aseguran que alteran el equilibrio de los ácidos en el intestino y desencadenan una señal hormonal que permite que las células potencialmente cancerosas crezcan.

Los hallazgos, que fueron publicados en la revista Cell, podrían explicar los motivos por los que el cáncer colorrectal, que puede tardar décadas en desarrollarse, se observa en personas más jóvenes y que consumen dietas ricas en grasas.

Cómo fue la investigación

En la investigación, realizada en ratones, los expertos encontraron que los animales con la mutación genética más común en personas con cáncer colorrectal, desarrollaron el cáncer más rápido cuando se les daba una dieta alta en grasas.

El intestino y el colon son órganos que trabajan mucho. Mientras comemos, el sistema digestivo necesita regenerar constantemente su revestimiento para deshacer el daño causado por los ácidos. Para hacer esto, el intestino alberga una población de células madre que pueden reponer las células del revestimiento cuando sea necesario.

Teniendo en cuenta esto, los científicos descubrieron que los cánceres colorrectales a menudo se originan a partir de mutaciones en estas células madre. "Vimos un aumento muy dramático en el crecimiento del cáncer relacionado con el ácido biliar. Nuestros experimentos demostraron que mantener un equilibrio de los ácidos biliares es clave para reducir el crecimiento del cáncer", argumentaron los investigadores.

Los autores del trabajo científico creen haber encontrado un posible mecanismo celular para explicar el aumento de las muertes por cáncer colorrectal en personas más jóvenes.