El sector lleva nueve meses consecutivos en caída por descenso del consumo interno y la exportación. Todos los sectores, en rojo.

La producción industrial de las pymes cayó 8,8 por ciento en enero. En comparación con igual mes de 2018 y un 4,7 por ciento en relación a diciembre pasado. Es según datos de una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En 300 industrias de todo el país. "El sector no tuvo un buen inicio de año y bajó por noveno mes consecutivo", detalló el relevamiento. Y lo adjudicó al "muy fuerte descenso en la demanda interna". Sumado a que "las exportaciones no repuntan por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado doméstico".

El informe periódico que realiza Came precisó que el Indice de Producción Industrial Pyme (PIP) registró un valor de 78,2 por ciento en el mes. Un nivel 18 por ciento inferior que el alcanzado por ejemplo, en enero de 2012". Mientras que si lo relaciona contra enero de 2018, "el declive se acentúa". Dado que en ese mes la actividad creció 3,4 por ciento, en un año que presentaba "buenas perspectivas".

También el relevamiento detalló que en enero el 57 por ciento de las industrias consultadas terminaron con descensos en la producción anual. En tanto, el 53,2 por ciento de diciembre y el 50,6 por ciento de noviembre; el 27,5 por ciento tuvo aumentos de producción. Y sólo el 15,5 por ciento se mantuvo sin cambios", y añadió que "con estos datos son pocas las industrias que progresan".

Los números

En el informe la Came señaló que las bajas más pronunciadas "en comparación anual se dieron en material de transporte (-17,7 por ciento). Productos de madera y muebles (-16,5 por ciento); calzado y marroquinería (-15,5 por ciento). También en productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-1,4 por ciento); productos minerales no metálicos (-13,3 por ciento); productos de caucho y plástico (-10,6 por ciento); productos de metal, maquinaria y equipo (-8,9 por ciento).

También cayeron los productos textiles y prendas de vestir (-8,4 por ciento); productos químicos (-6,0 por ciento); papel, cartón, edición e impresión (-5,95 por ciento) y, alimentos y bebidas (-1,2 por ciento), según el informe de Came.