Se había presentado un adelanto en noviembre, pero ahora llegó la versión final: Samsung lanzó el Galaxy Fold, su primer teléfono plegable: una de las tendencias que se vienen en los celulares en 2019.

Este smartphone puede desplegarse para tener una gran pantalla de 7,3” que permite usar tres aplicaciones al mismo tiempo. O doblarse al medio para ser un dispositivo mucho más compacto y manejarlo con una sola mano, con 4,6”.

¿La clave? Una pantalla flexible que permite esta versatilidad de uso, con un polímero que es un 50% más fino que el de los displays de los celulares comunes.

Además del enorme display, el Galaxy Fold también es novedoso en cuanto a la batería: tiene dos, una en cada “lado” del dispositivo. Además de mayor duración, el celular permite cargar otros equipos mediante un sistema de carga inalámbrica mientras está enchufado a un cargador normal.

Junto a estas innovaciones, el teléfono incluye características premium. Cinco lentes -tres en la parte de atrás, dos adentro y una en la tapa-, procesador octa-core de 64 bits, 12 GB de RAM -seguramente más que la computadora que tenemos en casa- y 512 GB de almacenamiento, junto a la última versión de Android, la 9.0 (Pie).

¿Cuándo saldrá a la venta? No hay fecha confirmada, pero será en el segundo trimestre de 2019, en versiones 4G y 5G. ¿El precio? El más alto que hayamos conocido: 1980 dólares.

Los nuevos Galaxy S10, en tres versiones

Junto a su dispositivo plegable, Samsung presentó la nueva generación de su, hasta ahora, buque insignia. La principal novedad es que en vez de dos opciones, la serie Galaxy tope de línea ahora suma la versión E, más económica.

La línea Galaxy está conformada por el S10 (pantalla de 6,1”), el S10+ (más grande, display de 6,4”), y el S10e (el más compacto, de 5,8”). La principal novedad pasa por las cámaras, ya que los primeros dos dispositivos incluyen en su parte trasera tres lentes, uno de ellos gran angular con un campo visual de 123 grados, como el ojo humano. El S10+, además, tiene una cámara dual en el frente.

La diferencia más notoria respecto al S9 es que en vez del notch, instalado por Apple desde el modelo X, ahora es reemplazado por un agujero en el frente del teléfono, más grande en la versión S10+, por contar con una cámara con doble lente. El otro gran cambio es la inclusión del lector de huellas digitales en el frente del celular, integrado a la pantalla.

Al igual que el Galaxy Fold, la nueva línea incluye también la posibilidad de carga inalámbrica, el Wireless PowerShare, para cargar otro dispositivo de manera simultánea, además de conectividad 5G, en los países en los que está disponible.

Los tres dispositivos ofrecerán el mismo procesador, Octa-Core de 7 y 8nm y 64 bits, que podrá variar según el mercado y el operador. El S10 vendrá con 8GB de RAM y 128 o 512 GB de almacenamiento. El S10+ podrá venir con 8 o 12 GB de RAM y 128, 512 GB o 1 TB de espacio para guardar cosos. El e, más modesto, tendrá 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento.

Los Galaxy S10, S10+ y S10e saldrán a la venta en varios países el 8 de marzo y en Argentina a fines de abril, todos equipados con Android Pie 9.