Familiares de las víctimas realizan un acto en la terminal del Ferrocarril Sarmiento.

Se cumplen siete años del accidente ferroviario en la terminal del ferrocarril Sarmiento, en Once. Los familiares y allegados de los 52 pasajeros muertos en ese hecho realizaron un acto en la terminal porteña de la Línea Sarmiento. Volvieron a exigir “justicia” por ese hecho. “Llegamos a este aniversario con los responsables penales presos”, destacó María Luján Rey, madre de una de las víctimas.

El acto comenzó a las 8:30 en el andén 1. Fue en el lugar donde una formación que provenía del oeste del conurbano bonaerense entró en la termina. La misma chocó contra un parante hidráulico, causando así no solo la muerte de pasajeros sino también heridas en al menos otros 600.

A las 8:32 se hizo sonar la herida que recuerda el momento exacto del accidente. Luego se nombraron a cada una de las víctimas, se leyeron las adhesiones y un poema de Mario Benedetti. Y tal como ocurre todos los meses, comenzó la lectura del documento de los deudos y allegados de las “víctimas de la impunidad”.

Responsables

Por esa tragedia fueron juzgados y condenados 21 procesados. Entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. El ex ministro de Planificación Julio De Vido, y el entonces titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.

También recibieron penas Marcos Córdoba, el maquinista acusado por no haber frenado. Marcelo Calderón y otros tres responsables de Cometrans, la encargada de controlar a TBA. Y otros doce empresarios y ex funcionarios. De las 21 condenas, 20 fueron ratificadas en instancias superiores. El único al que la Cámara le revirtió el fallo y quedó absuelto fue a Daniel Guido Lodola, gerente de la línea Sarmiento.

El fiscal de la causa, Fernando Arrigo, celebró que “el Poder Judicial, en el juicio de Once, estuvo a la altura de la circunstancia. Se trabajó rápido y bien”. Durante el acto de esta mañana en Once hubo cánticos con insultos y abucheos a la ex presidenta Cristina Kirchner. Los deudos acusan como parte responsable de ese hecho por haber ocurrido durante su gestión y ser parte de lo que ellos llamaron “una cadena de corrupción vinculada a la concesión” de esa línea ferroviaria a los hermanos Cirigliano, procesados por ese hecho.