El cura Axel Arguinchona habló sobre el encuentro que se desarrolla en Roma, y que fue convocado por el papa Francisco. Respecto de la problemática de la pedofilia al interior de la iglesia. La actividad se extiende hasta el domingo.

 

Los títulos que trascendieron en las últimas horas informan, por ejemplo, que para el Vaticano no hay nexo entre el celibato y los abusos de los sacerdotes. Consultado por el tema, Axel Arguinchona dijo: "Es una deuda que teníamos como iglesia enfrentar este tema que ya el papa Benedicto XVI empezó a publicarlo, se puso los pantalones para llevar adelante un tema terrible dentro de la iglesia. Más allá de que, para que la gente tenga conocimiento, la mayor parte de los casos de abuso se dan intrafamiliarmente, no en la iglesia. Está comprobado por las estadísticas. Pero a nosotros como iglesia nos duele muchísimo, es una situación aberrante que no puede dejarse de lado.

"El papa dijo: el mundo espera no sólo que la iglesia pida perdón, que haya condenas sino (en palabras mías) tomar el toro por las astas y erradicar en la medida de lo posible absolutamente todos estos casos de pedofilia y dar soluciones concretar. El papa va a estar todos estos días de deliberación, a tiempo completo. Pidió a las conferencias episcopales que se reúnan con las víctimas, una cosa es tenerlo en papeles, otra hablar con las víctimas de los abusos. Ha tomado este tema de una manera muy fuerte", agregó el sacerdote.

Chile

"Incluso hay una carta muy importante a los obispos de Chile. Dice que pide perdón en forma personal, también dice que no le han dado toda la información que le tendrían que haber dado. Al papa le han escondido muchas cosas ¿no? Concretamente, el papa pide perdón por no haber valorado y percibido la situación por todas las victimas de los abusos. Dice claramente que tenemos que ir hasta el fondo de la cuestión. Tenemos que confesar el pecado, remediarlo pero también conocer las raíces del mismo. En esto sería una gravísima omisión no ahondar en las raíces de la pedofilia en la iglesia", comentó el consultado.

Vaticano

"No hay duda que la reforma de la curia vaticana es un tema que el papa ha tomado desde el primer instante y genera situaciones internamente. Hay gente a la que le ha tocado intereses personales, y el papa se arremanga y le mete para adelante. No le tiembla el pulso. El tema de la pedofilia y de la reforma de la curia vaticana son dos cuestiones muy importantísimos intraiglesia. Indudablemente que la evangelización, la misión le preocupa mucho al papa también. Pero tiene que pasar por  todos estos temas. Creo que estamos en un momento histórico muy importante. Ya lo hizo Benedicto XVI, pero que ahora concretamente el papa Francisco, que tome cartas en el asunto, que pida perdón y que organice una reunión con los presidentes de la conferencias episcopales de todo el mundo y especialistas, nos hace referencia a un papa que no quiere ocultar absolutamente nada", comentó Arguinchona.

Cultura del abuso

"Tenemos que pasar de la cultura del abuso, la pedofilia: el poder de una persona sobre otra que la abusa y le quita la libertad psicológica y física, a una cultura de la apertura del corazón, de la escucha. Las victimas de los abusos necesitan espacios de escucha. Recordemos que, psicológicamente, para la persona que es abusada queda una situación de vergüenza muy profunda. Y si no encuentra oídos en los que confiar, nunca va a salir de esa situación. Tenemos, como iglesia, que tener espacios de escuchas muy fuertes al respecto. El papa ha dicho tolerancia cero, incluso con los obispos que puedan llegar a tapar esta situación. O no darla a conocer públicamente", dijo el cura.

"Hay un protocolo que se ha instaurado en la iglesia hace algunos años que ha hecho disminuir muchos casos. Pero ahora se está haciendo referencia a otros (casos) que han pasado con anterioridad. Lo que tenemos que lograr es que nunca más ocurran dentro o fuera de la iglesia porque es un flagelo", concluyó Axel.