El concejal Eduardo Toniolli expuso los resultados del último relevamiento realizado por el Observatorio Social del Transporte. En el que se analizaron frecuencias y calidad de las unidades. 

El edil justicialista señaló que la medición callejera se hizo el 6 de febrero entre las 14 y las 19 horas. Arrojó "una caída sustancial de las frecuencias con respecto a febrero del 2018. Que corrobora con números concretos lo que denunciamos hace un mes, con respecto al retiro de servicios. Que -con aval del Ente de la Movilidad- llega en algunas líneas al 20% menos de unidades circulando".

"Eso genera que hayamos detectado baches recurrentes de más de 30 minutos entre unidades en 10 de las 23 líneas relevadas. Con algunos casos extremos como los del 106 negro y el 112 rojo -con esperas de casi 50 minutos-. O el 106 rojo -con una espera de 81 minutos-", agregó Toniolli. Y remató al respecto: "estamos hablando de un horario pico, cuando en muchos casos los usuarios salen de trabajar y se dirigen a sus casas".

En referencia a las características de los coches, el concejal señaló que "salvo en Rosario Bus, que no evidencia mejoras en su flota. En las otras empresas hemos detectado -en comparación con la medición de febrero del año pasado- la incorporación de unidades climatizadas y de piso bajo". Aunque aclaró que "aún así se está incumpliendo el pliego, que establecía claramente que al momento de entrar en vigencia el 100% de las unidades del sistema debían tener esas características. Y no preveía ninguna progresividad en su aplicación".

ENCUESTA A USUARIOS: EL 73,3% NO VE MEJORAS EN EL TRANSPORTE.

Con respecto a la encuesta realizada a 386 personas por la consultora Inmediata, Toniolli señaló que "lo primero que llama la atención es que sólo el 55,2% de los consultados declaró ser usuario habitual del transporte público. Cuando en noviembre del año pasado ese número era del 60%. Acompañando una caída sostenida desde el 2016 cuando empezamos a realizar estos sondeos".

La encuesta refleja los habituales reclamos de los usuarios del transporte: el 72% de los consultados se mostró poco o nada satisfecho con las frecuencias, y el 64% poco o nada satisfecho con la falta de comodidad con la que se viaja. En sentido inverso, el ítem más valorado fue el del trato de los choferes: el 60% dijo estar muy satisfecho.

Con respecto a la evaluación general del servicio, Toniolli reveló que "el 73,3% de los usuarios consultados expresó que viaja peor o igual que hace un año, y solamente un 26,7% afirmó que se viaja mejor", y consideró que esos números "están muy lejos de reflejar las bondades que la Municipalidad le asigna al nuevo sistema de transporte, bondades que los vecinos de Rosario aún no conocen ni pueden disfrutar".