Con un 2.9% se define la inflación de enero y hay un cálculo de un 3% para febrero. Esto va a dar 53% inflación febrero-febrero. El análisis de Daniel Germano, peronista, dos veces ministro de la Provincia, sobre el panorama nacional.

"Se está pasando por un período excesivamente complicado. Esto se sabía. Pensaban que iban a tener mejores resultados antes. Tampoco ayuda que es un mes electoral. Crear expectativas en la Argentina de confianza para un gobierno que tuvo desafíos, se pone complicado y difícil. Me da la sensación de que un margen tienen, muy escaso, hasta cuánto más se puede vivir de mal en la Argentina. Son bastos los sectores que sienten menguados los ingresos, en función del deterioro que les provoca la inflación", dijo Germano al aire de FM LATINA/Cadena Oh!.

Asimismo, agregó: "Todos los números de Argentina hasta el mes de abril daban normal cuando uno compara el año. La Argentina tuvo un problema de corte de financiamiento total en el mes de abril de 2018. Evidentemente, nació otra Argentina. Porque equivocados o no, vivieron un 2017 esplendoroso con crecimiento, el gobierno había ganado las elecciones, con fortaleza. Un enero que vino bien en 2018, un marzo que vino bien y un abril donde alguien quiso leer entre líneas hacia donde la Argentina realmente debía y hacia dónde caminaba. Ahí se cortó la fuente de financiamiento. Aparece en Fondo Monetario que dice te presto pero quiero ver los números, te presto pero estas son las condiciones. Empezó la cosa de que Argentina es o no es sustentable. Sigo creando que la Argentina es sustentable, hay que hacer cosas: sí"

"Me da la sensación de que ahora no está haciendo nada malo, podemos criticar el ritmo. No se si pueden aplicar otro ritmo ahora. Soy uno de los primeros que dice el gradualismo no existe. De gradual no tiene nada esto. Está con mucha fortaleza. Hay un freno en la Reforma del Estado, que me parece que la van a tener que hacer. Porque ahora se está especulando contra una campaña política en la que dicen lo mal que está en la economía, y lo bien que hacen para el tipo que desde el punto de vista político quiere ganar una elección. Tiene que sacar una foto, señalar los defectos del otro. Los defectos de este gobierno son muchos. Están todos los ingredientes para hacer una sopa. Hace falta poner una chispita y que todo explote", dijo el consultado.

La situación en marzo

¿Marzo mes bisagra? "No. Creo que la pendiente no debería ser mayor. Marzo, desde el punto de vista del flujo de divisas, me parece que es un mes llevadero. No veo motivos para que se desate una crisis mayor. Pero no están para contar ni para decir: está bien, estamos cosechando los sabores de este plan. Es un plan de emergencia que lo que hizo en última instancia es cortar una película que, evidentemente, no era sustentable que se caía, que se deterioraba por un plan riguroso, un plan que nos puso alguien: te la presto para que me la devuelvas, no para que pienses en no devolvérmela", comentó Germano.

Asimismo, reflexionó: "Qué significa que un dirigente opositor diga: nos vamos a sentar a negociar con el Fondo, esto no lo vamos a cumplir. En realidad están diciendo: no vamos a pagar. Esa es la realidad de Argentina y me parece que no contribuye. En la medida en que se camine un proceso electoral, que se sepa realmente quién puede ser ganador... Yo no quiero pensar que va a ocurrir en el país si el 31 de junio o 31 de agosto se sabe a ciencia cierta que el que gana es el que los mercados no esperan y lo que una gran parte de la sociedad no espera que gane. Van a venir convulsiones muy fuertes. Nadie va a querer invertir. El que la tiene no va a decir: apuesto a seguir perdiendo para ver que pasa, empieza a exigir mayores niveles de certeza".

"Vamos a vivir meses fuertes. Yo no soy partidario de todas las cosas que hizo este gobierno, pero me parece que no se puede adelantar. Es todo triste lo que se dice ahora: la cosecha va a venir mal, no se va a recaudar, el dólar porque estaba alto, ahora porque subió un peso y medio, ahora bajaron las tasas subió el dólar. En un año político los que dicen queremos que vaya bien a la Argentina para que nos vaya bien a todos: es mentira. Quieren que al gobierno les vaya mal para poder ganar ellos", expresó el entrevistado.

Reelección

¿Se les puede extender un cheque por otros 4 años? "Es un gran debate en la Argentina: creer que a alguien que a quien le ha ido mal, ahora puede demostrar que ahora sí lo va a encaminar. Es muy difícil vender esta expectativa con el mismo equipo, no salió otra gente".

"Pareciera que es lo que está en disputa en el mercado. Si lo comparamos con un equipo de fútbol, el banco de suplentes está como está. Me parece que va a ser un camino muy difícil pero no debe fallar el gobierno ahora es el semblante. En saber qué es lo que está haciendo, que no atiendan estas cosas. Que atiendan el tema social, hay un nivel de conflicto social muy alto".

"Hay que ver cómo se pasa y como se puede fortalecer el gobierno que venga: gane el oficialismo, gane la oposición. Y la oposición que llegue con un acuerdo tal que signifique que va a haber un acuerdo de gobernabilidad. Yo no creo mucho en los acuerdos de gobernabilidad. Creo que hay que tener la posibilidad de saber que lo que viene es capaz de desarrollarse, que no nos vamos a encontrar con la debilidad de este gobierno. Es una sorpresa lo de este gobierno, nadie pensaba que iba a tener tantos desaciertos", explicó Daniel Germano.