Este fin de semana, se disputará allí el Campeonato de Tiro con arco Indoor Multisedes Américas. Será el sábado de 14 a 20 y el domingo de 8 a 13, con entrada libre y gratuita. 

Durante este fin de semana, la Estación Belgrano será sede de un nuevo evento internacional. Es el Campeonato de Tiro con arco Indoor Multisedes Américas.

En la planta baja del edificio de Bulevar Gálvez 1150, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna. Junto a la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana "Chuchi" Molina. Y el secretario de la Comisión de Arquería del Centro Balear, Marcelo Prósperi, presentaron oficialmente la competencia.

Reunirá a arqueros del país y del exterior, y que se desarrollará el sábado de 14 a 20 y el domingo de 8 a 13, con entrada libre y gratuita.

Este campeonato anual de tiro se disputa en simultáneo en distintas sedes de toda América. Los participantes realizan las mismas pruebas, enviándose los resultados a Canadá -sede de la Confederación Panamericana- para establecer los ganadores.

Cada año, la sede de la competencia en nuestro país rota por distintas ciudades. En esta oportunidad, la Comisión de Arquería del Centro Balear de la ciudad fue aceptada y designada como organizadora del evento en la región. Durante el torneo, que es de acceso libre y gratuito, el Centro Balear pondrá a disposición arcos e instructores para que el público pueda probar y sentirse parte de este deporte.

Más y nuevos eventos

"Estamos muy contentos porque tenemos un evento nuevo en la ciudad, y en la Estación Belgrano. Es un lugar que se consolida como espacio para actividades a nivel internacional. Todos los años vamos incorporando distintos atractivos", destacó Andrea Valsagna.

"Cuando nos propusieron la fecha decidimos aprovecharla porque es un buen momento para la ciudad, y a la vez nos permite consolidar nuestra agenda de verano", valoró.

Valsagna valoró al evento como un actividad que se suma a consolidar la estrategia en materia de turismo para Santa Fe. "Tuvimos un enero con muy buena actividad en el parque de la Constitución, Con más 2500 visitas durante al mes al Museo de la Constitución, con muchos visitantes extranjeros. Y con los hoteles de tres y cuatro estrellas con un 60% del promedio de ocupación, que es muy alto para Santa Fe".

Sobre esto Andrea Valsagna sostuvo que "esto tiene que ver con la diversidad de la agenda que tenemos en la ciudad. Estamos entusiasmados y por eso le agradecemos a Mario y a todo el equipo, que están haciendo el esfuerzo de traer este evento particular y que será interesante para conocer".

Convocatoria exitosa

Marcelo Prósperi, secretario de la Comisión de Arquería del Centro Balear, se expresó. Contó que "hicimos la propuesta a la Municipalidad para hacer este torneo en los andenes de la Estación Belgrano. En un principio era que no se limite sólo a la ciudad de Santa Fe y que sea regional. Pero con la difusión se nos fue la mano y se transformó en internacional".

Con más de un centenar de inscriptos, detalló que la competencia congregará a arqueros de "Santo Tomé, Suardi, Rosario, Sunchales Ataliva, y Esperanza, dentro de la región de Santa Fe. A eso se incorpora gente de Buenos Aires, La Plata. Una arquera que viene de Usuahia, de Córdoba y Bahía Blanca. Y también arqueros de Paraguay y de Uruguay. Así que estamos muy contentos con la convocatoria que hemos tenido". También hay inscriptos de las localidades de Paraná, Chajarí y Concordia de la provincia de Entre Ríos, y de Aristóbulo del Valle, Misiones.

Asimismo, señaló que repitiendo la experiencia de otros torneos, "para que la gente se puede acercar al deporte, los instructores de nuestra escuela se ponen a disposición. Con tensiones, arcos y todos los elementos de seguridad, para que puedan probar que es la arquería y qué es lo que se siente a lanzar una flecha".

Estrategia metropolitana

Al celebrar la realización de un nuevo evento en la ciudad la secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana Molina recordó que "como región, el año pasado presentamos la agenda de eventos del área metropolitana por primera vez, que nos permite saber qué podemos hacer los santafesinos y las santafesinas cada fin de semana".

"Hemos tenido fines de semanas espectaculares en nuestra región, con los carnavales en San Agustín, solo para dar un ejemplo, o en Monte Vera y o en Rincón. Este fin de semana en particular, además de venir a practicar tiro, podemos ir a Arroyo Aguiar a la Fiesta provincial del Dulce de Leche, que es muy importante o a Arroyo Leyes al festival folclórico Teófilo Madrejón", invitó Adriana Molina.

Finalmente, destacó la "posibilidad de trabajar en equipo con el área de turismo de la ciudad de Santa Fe, que nos ha dado esta gran oportunidad de planificación de trabajo y, sobre todo, de sentirnos orgullosos de donde estamos, de lo que somos y lo que tenemos. Un fin de semana en Santa Fe hay mucho para hacer, y además -apuntó- la mayoría de estas fiestas son populares. Es decir cada uno se lleva la sillita, el equipo de mate, va en familia, y en muchos casos ni siquiera se cobra entrada".

Detalles

La copa Campeonato Indoor Multisedes Américas (CIMA), es un torneo impulsado por la Confederación Panamericana de Tiro con Arco (COPARCO), y consiste en designar muchas sedes a lo largo del continente y convocar a los arqueros a realizar una prueba similar en todos estos destinos, remitir los datos y elaborar un ranking continental de donde surgirán los ganadores de esta copa.

La prueba se realiza en la modalidad de tiro en salón, a una distancia de 18 m., con blancos de distintos tamaños de acuerdo al tipo de arco y a la categoría del tirador. Se disputan tanto de forma individual y como por equipos, donde se enfrentan dos grupos de tres arqueros y se turnan para tirar, sumándose los puntos de cada equipo.

El campeonato tendrá una etapa clasificatoria que se llevará a cabo el sábado 23, de 14 a 20. En tanto, el domingo 24, de 8 a 12, se realizarán las eliminatorias individuales, de acuerdo a la clasificación obtenida el día anterior. Las fases finales, se harán por "tiro alterno", donde cada participante tira una flecha por turno. Los puntajes serán válidos para la homologación a nivel regional para poder participar en las finales nacionales y también están habilitadas las categorías "escuela" para los que están empezando en el deporte.
Además, el día sábado para finalizar la jornada, se disputará la Copa Cincuentenario del Túnel Subfluvial, entre dos equipos formados por representantes de los clubes de ambas márgenes del Río Paraná.