Jorge Henn presentó la iniciativa que busca responder ante la impunidad en casos de violencia. Tendrá a Reconquista como sede de una prueba piloto.

Se trata de juzgados especiales para los procesos entorno a delitos sexuales y violencia de género. En diálogo con Cadena Oh! el legislador del FPCyS, Jorge Henn contó: "Se habla de que se necesita una Justicia que tenga sororidad, que tenga empatía con la mujer".

"No se la puede revictimizar después de pasar procesos de violencia física o psíquica, teniéndola 4 o 5 años en Tribunales. Hay sentencias, y en el norte ha habido casos concretos, donde se observan estereotipos repulsivos. Manifiestan un reconocimiento de superioridad del hombre sobre la mujer".

"Hay una herramienta que se utiliza en Jujuy. En provincia de Buenos Aires también experimental (a saber una acordada por la superintendencia de la Corte Suprema). También en Entre Ríos. Son juzgados especializados en violencia de género".

La propuesta

Al respecto, Henn detalló: "Son jurados que tienen especificidad, están formados para atender la mirada de género. Es una mirada integral, atiende la competencia civil y penal. Tantos las acciones que tienen que ver con resarcimientos, indemnizaciones o aplicación de la Ley de Violencia Familia. Así como los que son estrictamente punitivos. En todos los congresos hoy se está hablando de este tipo de juzgados".

Sobre su iniciativa específica, Jorge Henn dijo: "La idea es hacer una prueba piloto en Reconquista, no en la ciudad sino en la circunscripción. Incluye Villa Ocampo, Vera, donde han aparecido recurrentemente los estereotipos que hablan de violencia, sino incluidos en las mismas sentencias lo que es mucho más grave. Planteamos una prueba experimental, como en algún momento se empezó a hacer con el nuevo proceso penal en una circunscripción. Con un juez especializado, formado en género, y con un equipo interdisciplinario que debería asesorar a las víctimas, elaborar dictámenes e informes, dar contención a la víctima".

"Hemos presentado este proyecto que busca dar respuesta a un tema que es cada vez más complejo, que está relacionado a lo delictual y a estereotipos. También es una forma de que tomemos conciencia todos de que positivamente los tiempos han cambiado, que nosotros mismos tenemos que cuestionar estos estereotipos que a veces son menores pero que de alguna forma condicionan la relación con la mujer. La impunidad, es la sensación que tiene la mujer cuando va al juzgado, es efectivamente así. La impunidad promueve aún más la violencia de género", comentó el legislador.

La realidad

"Hacen denuncia de violencia familiar, como hubo lesiones leves no merece una pena de encierro preventivo. Le dicen vaya. ¿A dónde? Al mismo lugar donde está el tipo que me pegó. Al tipo lo llaman, le hacen dos preguntas, vuelve y le dice: negra, vos me lo hiciste hacer, me sacaste de quicio. Es una cosa de locos. Una posición de indefensión de la víctima que no se puede creer. El mensaje es quedate callada no hagas nada y sigamos así", reflexionó Henn.

Normas de prevención

Por otro lado, recordó: "Hemos logrado la sanción de una ley, que me parece muy importante, de secuestro preventivo de armas. Significa utilizar las herramientas judiciales para la prevención. Cuando uno lleva adelante una medida judicial porque, por ejemplo, hubo presuntamente un delito de lesiones leves: el operador judicial entra al lugar y solamente saca un arma en la medida que es prueba del delito. Ahora aparte de sacar un arma por la cual yo estoy investigando un delito, también prevengo y ante la duda saco el arma de casa. Sabemos que si hay una situación previa, se termina en situaciones irreversibles. La Justicia se tiene que aggiornar. En muchas circunscripciones atrasa", dijo Henn.