Llega a los cines esta semana “Venganza”, una nueva propuesta de acción protagonizada por Liam Neeson; quien continua con el género después del éxito de la saga de “Búsqueda Implacable” y de otros títulos que lo encontraron muy cómodo en ese lugar. Dirigida por Hans Petter Moland, está basada en un filme noruego del 2014 llamado “Kraftidioten” del mismo realizador; quien fue convocado para rehacer la versión en inglés con un elenco acorde, encabezado por el actor británico.

Neeson interpreta a Nels Coxman, el conductor de una máquina barredora de nieve que vive una vida tranquila en el pequeño pueblo de Kehoe en Colorado. Pero todo dará un giro inesperado con la repentina muerte de su hijo, asesinado por un grupo de narcotraficantes. La búsqueda de venganza lo pondrá en el centro de una guerra de carteles en la cual deberá defenderse con su ingenio y maquinaria. De manera involuntaria, comienza una cadena de eventos; que resultarán en un secuestro, asesinatos y acción en un terreno agreste cubierto de nieve.

La película original noruega de Moland, logró críticas muy favorables, y una excelente taquilla mundial. Para su nueva versión, el director trajo gran parte de su equipo original, pero también contó con un nuevo guionista, Frank Baldwin, y un elenco que incluye a Laura Dern como la esposa de Coxman, Emmy Rossum como una sagaz policía, y Julia Jones como la sufrida ex esposa del jefe de un cartel narco que personifica Tom Bateman.

Neeson de 66 años, se ganó un lugar como protagonista de películas de acción desde hace ya más de una década, con el éxito arrollador de “Búsqueda Implacable”, lo que fue un antes y un después en su carrera. Es que antes tenía una gran cantidad de trabajos y actuaciones destacadas en otros géneros como “La Lista de Schindler”, “Realmente Amor” o “Michael Collins”. Su inesperada transformación en estrella del cine de acción, lo llevaron a protagonizar, no solo las dos secuelas posteriores, sino también varias producciones con temáticas similares como “Desconocido”, “Non-Stop: Sin Escalas” o “El Pasajero”, entre otras.

“Venganza” (Cold Pursuit), no tuvo el éxito esperado en la taquilla para un film de acción protagonizado por el actor. De hecho tuvo su peor debut desde 1990. Estos números decepcionantes, muchos entienden, son como consecuencia de declaraciones efectuadas por Neeson. En ella reveló que hace unos años salía a cazar hombres negros, cualquiera que se le cruzara en el camino; para vengar la violación de una amiga suya por parte de un hombre de color. Muchos usuarios en redes sociales acusaron al actor de racista. Otros, le brindaron su apoyo y comprendieron la razón que lo llevó a pensar así.