Se trata de 2,3 millones de pesos destinados al acondicionamiento del Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos.

El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, entregó el aporte este martes. Es un aporte no reintegrable de $ 2.300.000 destinados al acondicionamiento del Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.

En ese sentido, Speranza señalo que “debemos seguir trabajando junto a los municipios y comunas para la gestión de los residuos sólidos. Ya son más de 220 las localidades que han asumido el compromiso de unirse para resolver la problemática en la provincia”. Y agregó que "el tratamiento de los residuos sólidos urbanos debe ser prioridad para los gobiernos locales, porque tiene que ver con el cuidado de nuestro ambiente y con la calidad de vida de los pobladores".

De la actividad participaron también la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta. El senador por el departamento La Capital, Miguel González. El secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello. La subsecretaria de Administración del Ministerio de Medio Ambiente, Adriana Bonelli. La presidente del Concejo Deliberante de Santo Tomé, María Alejandra Chena. Y el coordinador del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), Sebastián de la Fuente.

Programa GIRSU

La ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional. Y de congruencia y regionalización. Así prioriza la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales. Son organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu. Es de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas. Los mismo deberán estar asociados en forma regional (consorcio). Y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.