Personal de la Dirección General de Servicios Técnicos Específicos dependiente de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte salió a denunciar. Fue mediante un comunicado que próximamente la Provincia dejará de emitir información sobre las alturas del río Salado.

Y lo más grave, que se verá "resentida, de manera notable, la toma de datos hidrológicos". Es decir, que se interrumpirán las mediciones en torno a ese curso de agua. Dichas mediciones, recuerdan, son útiles a la hora de establecer "pronósticos y prevención hídrica. En las cuencas que hoy están en situación de emergencia". Y sirven para "estudios, proyectos e investigaciones específicas".

Qué dice el Ministerio

Sin embargo, desde el mencionado Ministerio niegan tajantemente esa posibilidad. Guillermo Luzzi, subsecretario de Planificación de la cartera, afirmó que se está trabajando "con una empresa tercerizada". Encargada de esa tarea. "Tenemos contrato vigente y seguimos dando los datos a la población como corresponde", insistió.

No obstante, indicó que ese contrato vence a fines de mayo de este año, y que mientras tanto, el gobierno busca "modernizar y llevar adelante de otra manera" el sistema.

Además, admitió que hay 9 estaciones en el Salado fuera de servicio -de 42 existentes, más 27 en el Saladillo-, aunque relativizó la importancia de ese inconveniente: "Eso pasa constantemente, es muy normal que no estén todas en funcionamiento".

Mediciones

Por otra parte, Luzzi no descartó que la Provincia se haga cargo de las mediciones, y deje de tercerizarlas. En cuanto a la preocupación de los empleados por esta posibilidad, sostuvo que lo único que falta actualmente son los medios tecnológicos para que los datos sean transmitidos desde las estaciones hasta el centro de recepción del gobierno, de forma tal que el personal pueda procesarla y difundirla; y garantizó que es justamente en ese sentido que se está trabajando desde el área que él conduce.