El fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, destacó el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que avaló el reclamo de la deuda del Estado nacional con San Luis y le ordenó que se paguen 15 mil millones de pesos.

Es que la decisión del máximo tribunal de Justicia abrió la expectativa en la provincia, que tiene una demanda similar aunque por una deuda superior.

"Entendemos que al ser dos causas que tienen fallos similares desde hace tres años tienen que tener la misma resolución", dijo Saccone. En diálogo con "Zysman 830" de La Ocho estimó que la suma exigible por Santa Fe, actualizada a través de la tasa pasiva del Banco Nación, rondaría los 40 mil millones de pesos.

El fiscal de Estado dijo que si bien el fallo habilita a San Luis a tener una suma líquida, "la Corte Suprema aplica la tasa de interés que el Estado nacional pretendía", inferior a la que reclamaba la provincia puntana.
De esta manera, Saccone estimó que, en caso de que la Corte falle de forma similar por la deuda con Santa Fe, la suma a percibir sería de 40 mil millones, "inferior a nuestra pretensión que calculamos en 50 mil millones de pesos".

Deuda

En el juicio promovido por San Luis, la Corte declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia. La actual sentencia es consecuencia de la dictada el 24 de noviembre de 2015, cuando se consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias.
A partir de entonces, tanto San Luis, como Santa Fe y Córdoba comenzaron a cobrar en forma mensual la coparticipación sin las retracción del 15 por ciento de Ansés y 1,9 por ciento de Afip. Sin embargo, quedó sin saldar la deuda histórica. A fines de 2015, la Corte intimó a las partes para que en 30 días informaran sobre posibles acuerdos sobre el plazo de cumplimiento de la sentencia, pero ese acuerdo nunca se alcanzó.