Saglione celebra el fallo de la Corte por la deuda de coparticipación de San Luis

Las más leídas

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, consideró como "un antecedente positivo" para Santa Fe el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Que ordenó al gobierno nacional pagar la deuda histórica a la provincia de San Luis, generada por la detracción indebida de fondos de coparticipación.

"Es un tema jurídico y no quiero opinar sobre esas decisiones. Pero entiendo que si la cuestión de fondo es la misma y hubo un fallo idéntico en 2015 para ambas provincias y ahora se resolvió esto para San Luis, seguramente se hará igual en el caso de Santa Fe". Dijo el funcionario.

Más allá de las apreciaciones y los tiempos judiciales, sobre las cuales el funcionario evitó opinar, en cambio sí consideró que es totalmente factible para la Nación enfrentar ese desembolso. Tanto el de San Luis como, en el caso que ocurriera, el de Santa Fe.

"El monto de la deuda de Santa Fe, a valores históricos, es de 23.500 millones de pesos. Es una cifra claramente insignificante en relación al presupuesto nacional". Dijo Saglione y fue más allá: "Estos montos son de una magnitud menor en comparación con los gastos de carácter discrecional que el gobierno nacional hace, por ejemplo, a través de obras públicas en determinados territorios". Planteó.

"La deuda de Santa Fe, a valores históricos, es de 23500 millones de pesos. Un monto insignificante en relación al presupuesto nacional"

Con lo cual, ante este antecedente en el caso San Luis, "la Nación deberá optar si destina los recursos del presupuesto nacional y sin obligación legal prioriza algunos distritos como Caba respecto de otros, o si cumple con la obligación del máximo tribunal y paga una deuda sobre la que ya hay fallos". Poniendo sobre la mesa una vez más las diferencias entre la provincia y el gobierno nacional respecto del reparto de los fondos.

Saglione recordó además que en el caso de Santa Fe, la Corte tiene además que fallar sobre el criterio de actualización de la deuda histórica que también está en la Justicia debido a que las partes no llegaron a un acuerdo en la mesa de consenso creada con ese destino.

El titular de Economía provincial recordó que en una primera lectura del fallo sobre San Luis establece una actualización del monto de la deuda desde el momento en que fue tomada -a partir del año 2006- aplicando una tasa pasiva. Es decir sin capitalizar.
En cambio, Santa Fe en las presentaciones que realizó por el cobro y por la fórmula de actualización ante la Corte, planteó que se realizara con tasa de interés activa.

"A valores históricos, la deuda de Santa Fe es de 23.500 millones de pesos. Pero es una sumatoria incorrecta porque se suman los pesos de 2006, de 2007, de 2008". Dijo Saglione. De todos modos, "da esa cifra". Agregó.

A su juicio, correspondería "traer al presente los montos de cada momento en el cual se hizo la detracción indebida y ahí aplicar la tasa pasiva". Que actualmente, tomando como referencia a la Badlar, estaría alrededor del 35 por ciento.

Se está leyendo

Lo Último

También te recomendamos