La Corte Suprema obliga al Estado nacional a restituir a San Luis $15.000 millones de coparticipación

Las más leídas

La Corte Suprema falla este martes a favor de la provincia de San Luis, que reclama al gobierno nacional unos $15.000 millones de la coparticipación de impuestos. La sentencia es una secuela de la que el máximo tribunal dictó en noviembre de 2015, que consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias para financiar a la Anses y la AFIP que, según reclamó el gobierno puntano, la Nación no cumplió.

Los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti se aprestaban a firmar el acuerdo para exigirle a la Nación el cumplimiento de aquel fallo de fines de 2015, emitido semanas antes del cambio de gobierno. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusaría porque, como abogado, representó a la provincia de Santa Fe en el litigio inicial.

La Corte emitiría en las próximas semanas un fallo similar en favor de la provincia de Santa Fe, por un monto estimado en $45.000 millones.

El 24 de noviembre de 2015, la Corte declaró inconstitucional un decreto de 1992 que significó la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a provincias para financiar el déficit de la Anses. Lo mismo ocurrió con otra norma que obligaba a transferir un 1,9% de la coparticipación a la AFIP para sostener su funcionamiento. San Luis, Santa Fe y Córdoba impulsaron y ganaron sendos juicios. La Corte obligó al Ejecutivo Nacional a interrumpir hacia adelante las detracciones de 15% y 1,9% y a pagar de manera retroactiva lo que se les retuvo a las provincias litigantes.

El 1 de diciembre, diez días antes de entregar el mando, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió un decreto para anular de manera compulsiva ese 15% que las provincias cedían a la Anses, lo que generaba de golpe un gasto extra de más de 130.000 millones de pesos. Con el cambio de gestión, el DNU quedó sin efecto y la gestión de Mauricio Macri negoció pagar con bonos y un nuevo reparto de la coparticipación con la mayoría de las provincias, incluida Córdoba.

Santa Fe y San Luis, sin embargo, no llegaron a un acuerdo y reclamaron ante la Corte por el impago de la sentencia. Son las causas que el tribunal supremo comienza a resolver este martes.

El 7 de noviembre de 2018, mientras Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco almorzaban con el presidente Mayricio Macri, la Corte difundió un fallo favorable a La Pampa, que reclamaba $2000 millones que la Nación le retuvo de fondos coparticipables desde 2001. En ese entonces, Rosenkrantz se excusó -como ahora- por haber representado a Santa Fe en la causa similar.

Luego, el 18 de diciembre, la Corte Suprema emitió otro fallo que provocó un cimbronazo en el Gobierno. Dictaminó a favor del jubilado Luis Orlando Blanco en su reclamo contra la Anses por el cálculo y la actualización de su haber. Este reclamo comenzó a replicar en unos 12.000 expedientes similares, que el tribunal firma a un ritmo de 500 por semana o más.

Se está leyendo

Lo Último

También te recomendamos